No­tas: el Ya­ku ce­le­bra al agua

Ecuador Terra Incognita - - CONTENIDO -

El agua es si­nó­ni­mo de vi­da. En ella sur­gió la vi­da so­bre el pla­ne­ta, y gra­cias a ella, po­de­mos cul­ti­var nues­tros ali­men­tos. Nues­tro or­ga- nis­mo es­tá for­ma­do por un 75% de agua, al igual que el pla­ne­ta que ha­bi­ta­mos. Si un ser vi­vo no in­gie­re agua, en po­co tiem­po pier­de la vi­da. Sin em­bar­go, no so­mos re­cí­pro­cos en el mo­do co­mo la tra­ta­mos; la des­per­di­cia­mos sin me­su­ra, le arro­ja­mos nues­tros desechos, al­te­ra­mos sus flu­jos na­tu­ra­les sin re­pa­rar en la im­por­tan­cia de su con­ser­va­ción. Aho­ra, su cui­da­do de­be ser com­pro­mi­so de to­da la so­cie­dad.y, sin em­bar­go, no so­mos re­cí­pro­cos en el mo­do co­mo la tra­ta­mos. En ella desem­bo­can nues­tras cloa­cas; la des­per­di­cia­mos co­mo si fue­se aje­na; al­te­ra­mos a nues­tro al­be­drío sus flu­jos na­tu­ra­les.

El Ya­ku Par­que–mu­seo del Agua sin­te­ti­za en su nom­bre la esen­cia del lla­ma­do lí­qui­do vi­tal. Su mi­sión es con­cien­ciar a la ciu­da­da­nía so­bre la im­por­tan­cia de cui­dar­la. En sus ins­ta­la­cio­nes, los vi­si­tan­tes se mue­ven al rit­mo del

agua, y si­guen el en­tra­ma­do de re­la­cio­nes en­tre ser hu­mano, agua y am­bien­te. Allí se apren­de qué mis­mo es el agua, se la apre­cia co­mo fuen­te de vi­da, y se re­vi­sa nues­tra re­la­ción con ella. El Ya­ku es un es­pa­cio edu­ca­ti­vo no for­mal que nos in­vi­ta a apren­der ju­gan­do y a re­fle­xio­nar so­bre es­te pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad.

Los mar­tes 1 y 8 de abril, a las 10h30 el Ya­ku, Cul­tu­ra Vi­va y Ci­ne Q nos in­vi­tan a des­cu­brir a Ki­ri­kú, per­so­na­je ani­ma­do, en el cen­tro de de­sa­rro­llo co­mu­ni­ta­rio La Rol­dós. Du­ran­te to­do abril, el Ya­ku ce­le­bra el Día de la Tie­rra. Se desa­rro­lla­rán mi­cro­ta­lle­res co­mo par­te del pro­yec­to de ex­po­si­ción Nor­te, de Bir­te Pe­der­sen, que ex­plo­ra dis­tin­tos pai­sa­jes de agua y hie­lo cap­ta­dos en Is­lan­dia. A las 12h00 del 22 de abril se ren­di­rá un ho­me­na­je a la Pa­cha­ma­ma, co­mo in­vi­ta­ción pa­ra re­en­con­trar­se y re­la­cio­nar­se con la Tie­rra. Ade­más, el jue­ves 24, a las 15h00, se rea­li­za­rá un ci­ne fo­ro con el fil­me Mono con ga­lli­nas, una pe­lí­cu­la ba­sa­da en he­chos reales que re­la­ta la his­to­ria de Jor­ge, un jo­ven ecua­to­riano a quien la vi­da sor­pren­de en me­dio de la sel­va co­mo un inex­per­to sol­da­do. Des­cu­bre lo que en la pe­lí­cu­la su­ce­de y con­ver­sa con su di­rec­tor Al­fre­do León.

Vi­si­ta el Ya­ku y apro­ve­cha tu tar­je­ta de sus­crip­tor de es­ta re­vis­ta pa­ra su­mer­gir­te en el agua de la que es­tás he­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.