No­tas

Ecuador Terra Incognita - - CONTENIDO -

Eco­fon­do, el Jar­dín Bo­tá­ni­co de Qui­to y el Mi­nis­te­rio del Am­bien­te acaban de pu­bli­car un tex­to que ha­cía fal­ta: Ecua­dor: el país de la bio­di­ver­si­dad. El li­bro pre­ten­de acom­pa­ñar la educación es­co­lar y co­le­gial, y ayu­dar a en­ten­der el qué, por qué, dón­de y pa­ra qué de nues­tra bio­di­ver­si­dad. Sus cin­co sec­cio­nes es­tán es­cri­tas en len­gua­je sen­ci­llo y di­dác­ti­co, aun­que con pre­ci­sión y so­li­dez cien­tí­fi­cas. En ellas se ha­ce un re­co­rri­do des­de las ge­ne­ra­li­da­des y prin­ci­pios del fun­cio­na­mien­to de la na­tu­ra­le­za y por qué exis­te tan­ta bio­di­ver­si­dad, has­ta los dis­tin­ti­vos eco­ló­gi­cos de diez gran­des eco­sis­te­mas exis­ten­tes en Ecua­dor. Se re­ma­ta la ex­po­si­ción con ci­fras de nues­tra ri­que­za de he­le­chos, flo­res de la pa­sión, pal­mas, or­quí­deas, ma­ri­po­sas, pe­ces, an­fi­bios, aves y ma­mí­fe­ros, así co­mo con tres sec­cio­nes de­di­ca­das al uso, con­ser­va­ción y ame­na­zas de la bio­di­ver­si­dad.

A pri­me­ra vis­ta, pa­re­ce de­ma­sia­da información pa­ra ser di­ge­ri­da, mas el uso de in­fo­gra­fías, re­cua­dros, fo­tos, sub­sec­cio­nes, ma­pas, cua­dros y no­tas di­na­mi­za la lec­tu­ra, en­tre­tie­ne y nu­tre al lec­tor. Así, con­cep­tos que pue­den ser ári­dos o com­ple­jos, se clarifican: flu­jo de ener­gía, ci­clos de la ma­te­ria, in­te­rac­cio­nes en­tre se­res vi­vos... Tam­bién se ha­bla so­bre la his­to­ria geo­ló­gi­ca de nues­tro con­ti­nen­te,

so­bre las di­ná­mi­cas del cli­ma y so­bre al­gu­nas pre­gun­tas pri­mor­dia­les: ¿qué son las es­pe­cies?, ¿qué es bio­di­ver­si­dad?, ¿có­mo se ex­pli­ca tan­ta en el Ecua­dor?

La sec­ción más nu­tri­da del li­bro re­tra­ta, co­mo se di­jo, los diez ma­yo­res eco­sis­te­mas del país. Ini­cia con una ex­pli­ca­ción de los prin­ci­pios que ri­gen la vi­da en ca­da eco­sis­te­ma; lue­go de­ta­lla al­gu­nos ejem­plos de su bio­di­ver­si­dad, men­cio­na usos y be­ne­fi­cios, ana­li­za sus prin­ci­pa­les ame­na­zas, des­cri­be sus lu­ga­res y pai­sa­jes, y exa­mi­na los ca­mi­nos ha­cia su con­ser­va­ción. ¿Raí­ces que res­pi­ran?, ¿los océa­nos co­mo el pul­món del pla­ne­ta?, ¿un co­rre­ca­mi­nos en Ecua­dor? Es­tas son ape­nas al­gu­nas de las tan­tas res­pues­tas sor­pren­den­tes que po­de­mos en­con­trar.

Los on­ce ca­pí­tu­los de la sec­ción “Al­gu­nas ci­fras de nues­tra ri­que­za” rei­te­ran lo que tan­to se ha di­cho: el di­mi­nu­to Ecua­dor al­ber­ga una bio­di­ver­si­dad so­lo com­pa­ra­ble con paí­ses va­rias ve­ces más gran­des co­mo Co­lom­bia, Pe­rú y Brasil. Pal­mas, sa­pos, ma­ri­po­sas (ver ma­pa), or­quí­deas, mur­cié­la­gos o aves sir­ven pa­ra ejem­pli­fi­car­lo.

Un li­bro ne­ce­sa­rio y bienvenido que tras­cien­de los cu­rrícu­los es­co­la­res y nos in­vi­ta a apren­der y en­se­ñar so­bre la au­tén­ti­ca ri­que­za na­tu­ral del Ecua­dor: su bio­di­ver­si­dad. Se lo pue­de con­se­guir a tra­vés de la Fun­da­ción Bo­tá­ni­ca del Ecua­dor, en el Jar­dín Bo­tá­ni­co de Qui­to (in­fo@jar­din­bo­ta­ni­co­qui­to.org).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.