Pu­bli­rre­por­ta­jes

Ecuador Terra Incognita - - CORREO -

Me per­mi­to ha­cer el si­guien­te co­men­ta­rio res­pec­to al pu­bli­rre­por­ta­je apa­re­ci­do en la edi­ción 91 de su re­vis­ta. El con­te­ni­do del pu­bli­rre­por­ta­je en­fa­ti­za el ac­cio­nar de va­rias en­ti­da­des que han jun­ta­do sus es­fuer­zos y que los lle­van a ca­bo en el no­roc­ci­den­te de Pi­chin­cha (Pedro Vi­cen­te Mal­do­na­do, San Mi­guel de los Ban­cos y Puer­to Qui­to). Per­si­guen un pro­pó­si­to im­por­tan­te co­mo es el re­cu­pe­rar en al­gu­na me­di­da la “co­nec­ti­vi­dad bio­ló­gi­ca”, la­bor por cier­to muy loa­ble. La­men­ta­ble­men­te la foto del tu­cán que lo acom­pa­ña es­tá fue­ra de con­tex­to y del área geo­grá­fi­ca a la que se re­fie­ren. La es­pe­cie co­rres­pon­de a un tu­cán ama­zó­ni­co que vir­tual­men­te es im­po­si­ble que es­té en el no­roc­ci­den­te de Pi­chin­cha (ex­cep­to tal­vez por el trá­fi­co de es­pe­cies). Co­mo lu­ga­re­ño del no­roc­ci­den­te de Pi­chin­cha y co­no­ce­dor de su ex­tra­or­di­na­ria bio­di­ver­si­dad, re­sul­ta des­alen­ta­dor en­con­trar jun­to al tex­to del pu­bli­rre­por­ta­je pá­ja­ros al­go ex­tra­ños a los que es­ta­mos acos­tum­bra­dos a ver y es­cu­char. Su­gie­ro que las fo­tos de bio­di­ver­si­dad en es­tos pu­bli­rre­por­ta­jes ten­gan una es­tre­cha re­la­ción con el área de tra­ba­jo men­cio­na­da

y el tex­to; es­to sin du­da ayu­da­rá a apre­ciar, va­lo­rar e iden­ti­fi­car­nos con nues­tra pro­pia fau­na y flo­ra, con la que hay en el no­roc­ci­den­te de Pi­chin­cha. Edi­tor y au­tor(es) po­drían apor­tar mu­tua­men­te.

Jo­sé Ma­ría Loai­za, Na­ne­ga­li­to

ETI: Mu­chas gra­cias por tus co­men­ta­rios. En efec­to, el tu­cán que apa­re­ce en la foto es un tu­cán ama­zó­ni­co ( Ramp­has­tos tu­ca­nus o vi­te­lli­nus). Los pro­yec­tos a los que se re­fie­re el pu­bli­rre­por­ta­je in­clu­yen to­da la zo­na en que la fun­da­ción Eco­fon­do man­tie­ne ac­ti­vi­da­des. Es­ta zo­na in­clu­ye las pro­vin­cias ama­zó­ni­cas de Na­po y Ore­lla­na, por don­de cru­za el “Co­rre­dor de co­nec­ti­vi­dad bio­ló­gi­ca” del que tra­ta el ar­tícu­lo y al que co­rres­pon­den las fo­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.