Car­ta del Editor

Ecuador Terra Incognita - - CARTA DEL EDITOR -

Cer­ca de mil ki­ló­me­tros se­pa­ran a Ga­lá­pa­gos del Ecua­dor con­ti­nen­tal (la mis­ma dis­tan­cia que a Nicaragua o el Cuz­co). Ha­ce so­lo se­ten­ta años, los go­bier­nos to­da­vía con­tem­pla­ban su ven­ta a po­ten­cias ex­tran­je­ras in­tere­sa­das en su lo­ca­li­za­ción es­tra­té­gi­ca. Hoy día, aun­que po­quí­si­mos ecua­to­ria­nos han es­ta­do ahí, la re­la­ción de las En­can­ta­das con el país ha cam­bia­do. Son –quién lo du­da– par­te de nues­tra iden­ti­dad; es de­cir, de la for­ma de ver­nos y pre­sen­tar­nos an­te los de­más. Y aun­que la dis­tan­cia fí­si­ca con­ti­núe sien­do la mis­ma, los avan­ces en las co­mu­ni­ca­cio­nes y el trans­por­te han abo­li­do las ba­rre­ras so­cia­les, po­lí­ti­cas, cul­tu­ra­les y bio­ló­gi­cas que de­ter­mi­na­ban la con­di­ción ais­la­da del ar­chi­pié­la­go. Hoy, las di­ná­mi­cas del con­ti­nen­te y las de­ci­sio­nes que se to­man allí, afec­tan en tiem­po real a las Ga­lá­pa­gos. Co­mo se ha vis­to en los úl­ti­mos me­ses, la dis­cu­sión so­bre el des­tino de las is­las se tor­na apa­sio­na­da y se la asu­me co­mo per­so­nal. Sa­lu­da­ble co­mo es es­ta preo­cu­pa­ción, el de­ba­te sue­le ca­re­cer de ele­men­tos de jui­cio y tien­de a con­ta­giar­se del aca­lo­ra­mien­to po­lí­ti­co ge­ne­ral. En Ecua­dor Te­rra In­cog­ni­ta tam­bién sen­ti­mos a las Ga­lá­pa­gos co­mo pro­pias, por eso in­vi­ta­mos a Da­niel Ore­lla­na, quien se de­di­ca a re­fle­xio­nar so­bre la sos­te­ni­bi­li­dad del desa­rro­llo hu­mano de las is­las con una pers­pec­ti­va que va más allá de la co­yun­tu­ra, a que com­par­ta sus im­pre­sio­nes con nues­tros lec­to­res.

Nues­tra ga­le­ría fo­to­grá­fi­ca tam­bién vie­ne de una is­la, aún más le­ja­na: Aus­tra­lia. Rom­pi­mos, otra vez, con nues­tro en­fo­que en el Ecua­dor pa­ra po­der mos­trar­les a los dra­go­nes ma­ri­nos. Des­cu­bri­mos es­tas ma­ra­vi­llas cuan­do pre­pa­rá­ba­mos la edi­ción so­bre ca­ba­llos de mar ( ETI 79), de quie­nes son pri­mos, y re­cién aho­ra nos sa­ca­mos la pi­ca de com­par­tir con us­te­des sus es­pec­ta­cu­la­res imá­ge­nes.

En la sec­ción de áreas pro­te­gi­das la pro­ta­go­nis­ta es la más em­ble­má­ti­ca de la Cos­ta: el par­que nacional Ma­cha­li­lla. Es­pe­ra­mos que es­tas pá­gi­nas les per­mi­tan via­jar, sin­tién­do­se co­mo en ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.