Car­ta del Edi­tor

Ecuador Terra Incognita - - CONTENIDO -

Cuan­do so­bre­vo­la­mos el bos­que hú­me­do tro­pi­cal, nues­tros inex­per­tos ojos dis­tin­guen po­cos ma­ti­ces; ve­mos un océano ver­de y uni­for­me. En reali­dad, es­ta­mos con­tem­plan­do un mo­sai­co com­pues­to por las co­pas de cien­tos de es­pe­cies di­fe­ren­tes de ár­bo­les. En el ar­tícu­lo que abre es­ta edi­ción, Ra­fael Cár­de­nas com­pa­ra la sel­va tro­pi­cal no con el océano, sino con una va­ria­dí­si­ma en­sa­la­da, que es co­mo lo ve­rían los her­bí­vo­ros que de ella de­pen­den. Pe­ro esas hojas y ta­llos y fru­tos y flo­res, que pa­ra los ani­ma­les son ali­men­to, pa­ra las plan­tas son ór­ga­nos fun­cio­na­les cu­ya pér­di­da sig­ni­fi­ca un enor­me cos­to. Por eso han desa­rro­lla­do me­ca­nis­mos de de­fen­sa pa­ra evi­tar ser co­mi­dos o pa­ra que, si lo son, eso les cau­se el me­nor da­ño po­si­ble. A su vez, quie­nes ne­ce­si­tan de la ener­gía al­ma­ce­na­da en las plan­tas bus­can ma­ne­ras de sor­tear esas de­fen­sas. El re­sul­ta­do es la apa­sio­nan­te his­to­ria de blin­da­jes, eva­sio­nes, ar­ma­du­ras y em­bus­tes que es la evo­lu­ción.

Otra di­ná­mi­ca de­ter­mi­na­da por la de­pre­da­ción y la re­sis­ten­cia que se le opo­ne es la que se da en los te­rri­to­rios en los que ha pues­to el ojo la mi­ne­ría. Son re­gio­nes ru­ra­les (en las ciu­da­des la re­sis­ten­cia de mi­les se­ría in­fran­quea­ble) en que de lar­ga da­ta se desa­rro­llan ac­ti­vi­da­des in­com­pa­ti­bles con los im­pac­tos que cau­sa la mi­ne­ría: inun­da­ción de cuen­cas, des­pla­za­mien­to de po­bla­cio­nes, des­ban­que de mon­ta­ñas en­te­ras, des­ar­ti­cu­la­ción so­cial, crá­te­res des­co­mu­na­les, en­ve­ne­na­mien­to de las fuen­tes de agua... Es­ta úl­ti­ma es la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de las co­mu­ni­da­des en las cuen­cas que se ori­gi­nan en los pá­ra­mos de Quim­sa­co­cha –Cuen­ca, Gi­rón y San Fer­nan­do, en Azuay– fren­te al pro­yec­to de mi­ne­ría me­tá­li­ca que se pre­ten­de ins­ta­lar allí. La cá­ma­ra de San­tia­go Ar­cos nos trae una crónica de esa re­sis­ten­cia, pa­cí­fi­ca, por­fia­da, a tra­vés de los queha­ce­res co­ti­dia­nos que re­pro­du­cen a la co­mu­ni­dad.

No to­das las his­to­rias in­tere­san­tes in­vo­lu­cran an­ta­go­nis­tas irre­con­ci­lia­bles –her­bí­vo­ros vo­ra­ces y plan­tas, cor­po­ra­cio­nes mi­ne­ras y co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas. En la re­ser­va de vida sil­ves­tre Man­gla­res El Mo­rro, quie­nes an­tes ta­la­ban el man­glar aho­ra son sus me­jo­res alia­dos, co­mo nos cuen­ta Jés­si­ca Zam­brano en un ameno ar­tícu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.