San­tia­go Ar­cos

Ecuador Terra Incognita - - NOTAS -

es fo­tó­gra­fo do­cu­men­tal ba­sa­do en Ecua­dor. En 2013 fue ele­gi­do pa­ra par­ti­ci­par en el Magnum Foun­da­tion & NYU Pho­to­graphy and Hu­man Rights Fe­llows­hip, y des­de en­ton­ces se ha en­fo­ca­do en do­cu­men­tar te­mas so­cia­les y am­bien­ta­les. www.san­tia­goar­cos.com

El es­ta­do ha pro­cu­ra­do des­mo­vi­li­zar a las or­ga­ni­za­cio­nes an­ti­mi­ne­ras cam­pe­si­nas pro­mo­vien­do la cons­truc­ción de obras de in­fra­es­truc­tu­ra, co­mo “re­ga­lías an­ti­ci­pa­das” de la mi­ne­ría. Ade­más, no ha es­ca­ti­ma­do en ame­dren­tar a lí­de­res so­cia­les. No obs­tan­te, no ha lo­gra­do de­te­ner las de­man­das de mo­ra­to­ria mi­ne­ra en la zo­na. Miem­bros de la Unión de Sis­te­mas Co­mu­ni­ta­rios de Agua del can­tón Gi­rón (Una­gua-gi­rón), en Azuay, lle­van ade­lan­te una so­li­ci­tud de con­sul­ta po­pu­lar pa­ra que la po­bla­ción de­ci­da si quie­ren o no mi­ne­ría en su te­rri­to­rio. El 25 de agos­to de 2015, el con­se­jo na­cio­nal elec­to­ral ve­ri­fi­có los for­mu­la­rios con las fir­mas ne­ce­sa­rias pa­ra la con­sul­ta, co­mo es­ta­ble­ce la ley. Aho­ra, la cor­te cons­ti­tu­cio­nal de­be­rá pro­nun­ciar­se so­bre la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la pre­gun­ta “¿Es­tá us­ted de acuer­do con que se reali­cen ac­ti­vi­da­des mi­ne­ras en los pá­ra­mos y fuen­tes de agua del sis­te­ma hi­dro­ló­gi­co Kim­sa­ko­cha (Quim­sa­co­cha)?”. Las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les que so­li­ci­tan es­ta con­sul­ta han anun­cia­do pú­bli­ca­men­te que se es­ta­ría dan­do un boi­cot de su pro­pues­ta de­bi­do a que, co­mo pa­só en el ca­so de los Ya­su­ni­dos, ha sur­gi­do otra ini­cia­ti­va de con­sul­ta aus­pi­cia­da por el co­lec­ti­vo pro mi­ne­ro Uni­dos por el De­sa­rro­llo, con el ob­je­ti­vo de crear con­fu­sión.

La em­pre­sa mi­ne­ra INV Me­tals pre­sen­tó un co­mu­ni­ca­do de pren­sa so­bre el “es­tu­dio de via­bi­li­dad pre­li­mi­nar po­si­ti­va” del pro­yec­to Lo­ma Lar­ga. Se­gún di­cho re­por­te, el es­tu­dio con­tem­pla una mi­na sub­te­rrá­nea con una ta­sa dia­ria de pro­duc­ción de apro­xi­ma­da­men­te 948 to­ne­la­das de ro­ca du­ran­te los tre­ce años de vida del pro­yec­to. La em­pre­sa pro­gra­ma que en el año 2017 ini­cia­ría la cons­truc­ción de la mi­na.

Has­ta el mo­men­to, no exis­ten es­tu­dios téc­ni­cos que ad­vier­tan de las con­se­cuen­cias de la aper­tu­ra de la fron­te­ra mi­ne­ra en Quim­sa­co­cha. ¿Es una de­ci­sión arries­ga­da desa­rro­llar la mi­ne­ría en es­ta zo­na? ¿Cuá­les se­rán los im­pac­tos so­cia­les, am­bien­ta­les, cul­tu­ra­les y eco­nó­mi­cos? ¿Cuá­les se­rán las afec­ta­cio­nes a las fuen­tes de agua y a las per­so­nas que de­pen­den de ellas? Es­tas, y mu­chas más, son pre­gun­tas que aún no han si­do re­suel­tas. ( Na­taly To­rres)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.