Car­ta del Edi­tor

Ecuador Terra Incognita - - CONTENIDO -

Con pe­rio­di­ci­dad nos vi­si­ta el fe­nó­meno de El Ni­ño, una al­te­ra­ción en la tem­pe­ra­tu­ra del océano Pa­cí­fi­co cu­yos efec­tos más no­to­rios en nues­tras cos­tas son el au­men­to de pre­ci­pi­ta­cio­nes, las ma­re­ja­das y la ele­va­ción del ni­vel del mar. Es­tos cam­bios con­lle­van his­to­rias dra­má­ti­cas, des­de la pér­di­da de vi­vien­das has­ta el co­lap­so de la eco­no­mía del li­to­ral. Es com­pren­si­ble que es­tas cró­ni­cas se lle­ven la ma­yor ta­ja­da de los ti­tu­la­res. Sin em­bar­go, hay otra his­to­ria que se desa­rro­lla en pa­ra­le­lo con con­se­cuen­cias pro­fun­das y de largo pla­zo. Nos re­fe­ri­mos a los cam­bios en los sis­te­mas na­tu­ra­les. Vas­tos in­cen­dios en la Ama­zo­nía, cam­bio en el cur­so de los ríos, rup­tu­ra de las ca­de­nas ali­men­ti­cias. El ar­tícu­lo cen­tral de es­ta edi­ción ex­plo­ra al­gu­nos de los efec­tos que El Ni­ño pue­de te­ner en la bio­di­ver­si­dad. En par­ti­cu­lar, se pre­gun­ta si even­tos de El Ni­ño más in­ten­sos y se­gui­dos, co­mo se es­pe­ran de­bi­do al cam­bio cli­má­ti­co, po­drían dar el gol­pe de gra­cia a es­pe­cies frá­gi­les e irre­pe­ti­bles co­mo el cor­mo­rán o el pin­güino de Ga­lá­pa­gos.

El pro­ta­go­nis­ta de nues­tra sec­ción fo­to­grá­fi­ca es el can­tón Me­jía, tam­bién in­quie­ta­do en los úl­ti­mos tiem­pos por su ve­cino ma­yor: el Cotopaxi. La geo­gra­fía de es­te can­tón, de las más di­ver­sas del país y co­ro­na­da por nue­ve pro­mi­nen­tes vol­ca­nes, es una re­cor­da­to­rio de que la es­pe­luz­nan­te vio­len­cia de la na­tu­ra­le­za es tam­bién fuen­te de be­lle­za y fer­ti­li­dad. Sin esa vio­len­cia no se­ría­mos quie­nes so­mos, y lo que de­be­ría­mos in­ten­tar, en lu­gar de so­bre­sal­tar­nos ca­da cien años, es siem­pre pla­ni­fi­car pen­san­do que esa vio­len­cia en al­gún mo­men­to se desata­rá: res­pe­tar los cau­ces his­tó­ri­cos, los má­xi­mos, de laha­res y ríos.

En ese sen­ti­do, qui­zá so­mos afor­tu­na­dos de po­der apren­der a con­vi­vir con las fuer­zas de la na­tu­ra­le­za de las múl­ti­ples cul­tu­ras que nos in­te­gran. Un ejem­plo no­ta­ble es el de los co­fa­nes. Ha­bi­tan­tes de un te­rri­to­rio ase­dia­do por la vo­rá­gi­ne ex­trac­ti­vis­ta por si­glos, hoy re­pro­du­cen su cul­tu­ra des­de va­rios es­pa­cios en la Ama­zo­nía, no­ta­ble en­tre ellos el que re­se­ña­mos en es­te nú­me­ro: la re­ser­va eco­ló­gi­ca Co­fán Ber­me­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.