Tres días pa­ra apren­der a re­ge­ne­rar el pla­ne­ta

Ecuador Terra Incognita - - NOTAS -

Ai­ni­cios de oc­tu­bre, cien­tos de per­so­nas que an­he­lan un cam­bio de vi­da y un mun­do me­jor se en­con­tra­ron con otras tan­tas que han em­pren­di­do ya es­te ca­mino. La pa­rro­quia de Tar­qui, quin­ce ki­ló­me­tros al sur de Cuen­ca, aco­gió al Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Ma­dre Tie­rra 2015.

La reunión gi­ra­ba en torno a la in­quie­tud de brin­dar al­ter­na­ti­vas pa­ra la pro­vi­sión de las ne­ce­si­da­des bá­si­cas –sa­lud, vi­vien­da, bue­na ali­men­ta­ción, edu­ca­ción– y la cons­ta­ta­ción de que ca­da vez más per­so­nas de­ci­den pro­cu­rár­se­las ellas mis­mas: sem­brar la tie­rra, cons­truir la ca­sa, edu­car a los hi­jos, tro­car la pro­duc­ción, sa­nar el cuer­po. Fue un en­cuen­tro de uto­pías, pe­ro tam­bién de reali­da­des. Una reunión a con­tra­co­rrien­te de los dog­mas e in­tere­ses del mer­ca­do glo­bal: ali­men­tar­se bien, sa­nar el cuer­po, edu­car­se en ar­mo­nía, vi­vir de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble y so­li­da­ria, no son ni pue­den ser pri­vi­le­gios de una “eco­bur­gue­sía” de la nue­va era. Son el de­re­cho de to­dos y to­das. Por ello la ins­crip­ción a los ta­lle­res fue gra­tui­ta.

En el fes­ti­val par­ti­ci­pa­ron co­lec­ti­vos eco­ló­gi­cos y aso­cia­cio­nes cam­pe­si­nas de Ecua­dor, Pe­rú, Chi­le, Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Mé­xi­co y Gua­te­ma­la. Con­tó con 43 ta­lle­res so­bre per­ma­cul­tu­ra, agroe­co­lo­gía, ali­men­ta­ción na­tu­ral, tec­no­lo­gías apro­pia­das, bio­cons­truc­ción, sa­lud na­tu­ral, eco­no­mía so­li­da­ria, edu­ca­ción, ma­ne­jo de semillas, ges­tión so­cial de pro­yec­tos, co­mu­ni­ca­ción co­lec­ti­va y más. Ade­más, se lle­vó a ca­bo una fe­ria de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos y un gran in­ter­cam­bio de semillas.

El even­to fue or­ga­ni­za­do y con­vo­ca­do por la Red de Guar­dia­nes de Semillas, el co­lec­ti­vo Ma­dre Tie­rra, de Cuen­ca, la pre­fec­tu­ra del Azuay y la jun­ta pa­rro­quial de Tar­qui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.