Qui­to se aso­ma a la Ama­zo­nía

Ecuador Terra Incognita - - NOTAS -

Mu­chos ha­bi­tan­tes de la Sierra y la Cos­ta del Ecua­dor co­no­ce­mos po­co so­bre la por­ción ama­zó­ni­ca del país. Mu­chos pien­san que Ama­zo­nía es si­nó­ni­mo de jungla im­pe­ne­tra­ble y sal­va­je, ho­gar de tri­bus ancestrales. Los me­dios reite­ran que es el lu­gar más bio­di­ver­so del pla­ne­ta, el pul­món del mundo. Men­cio­nan que en ella vi­ven los pue­blos in­dí­ge­nas (con­tac­ta­dos y ais­la­dos). In­sis­ten en que allá se en­cuen­tran los ma­yo­res ya­ci­mien­tos na­cio­na­les de pe­tró­leo.

Des­co­no­ce­mos en gran me­di­da la his­to­ria y la cul­tu­ra de las diez na­cio­na­li­da­des que hoy pue­blan la Ama­zo­nía ecua­to­ria­na y de aque­llas que han des­apa­re­ci­do en me­dio de la ex­plo­ta­ción del cau­cho, el pe­tró­leo y otros re­cur­sos na­tu­ra­les. Muy po­cos sa­be­mos que en la ac­tua­li­dad so­bre­vi­ven re­du­ci­dos números de per­so­nas de cier­tas na­cio­na­li­da­des. No sa­be­mos si­quie­ra cuál es su idio­ma. Ape­nas in­tui­mos su vas­to co­no­ci­mien­to de la na­tu­ra­le­za, so­bre la cual tam­bién en­ten­de­mos muy po­co. Unos cuan­tos, si aca­so, re­ci­ta­mos las ci­fras de es­pe­cies que ha­bi­tan en la Ama­zo­nía, na­da más.

Con el ob­je­ti­vo de traer­nos la Ama­zo­nía a Qui­to, el mu­seo et­no­grá­fi­co Ab­ya-ya­la, el mu­seo Etno-his­tó­ri­co Min­da­lae, el Jar­dín Bo­tá­ni­co de Qui­to, el mu­seo ecua­to­riano de Cien­cias Na­tu­ra­les (MECN) y el Vi­va­rium, jun­to con el sis­te­ma me­tro­po­li­tano de Mu­seos y Cen­tros Cul­tu­ra­les de Qui­to (SMQ), han mon­ta­do una mues­tra co­lec­ti­va que con­me­mo­ra el mes de la Ama­zo­nía ecua­to­ria­na. Du­ran­te to­do fe­bre­ro, se po­drá vi­si­tar es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos pa­ra apre­ciar la cul­tu­ra ma­te­rial, for­mas de vi­da y co­no­ci­mien­tos de la Ama­zo­nía (en Ab­yaYa­la), mi­to­lo­gía y ar­te (en Min­da­lae), flo­ra (en el Jar­dín Bo­tá­ni­co) y fau­na y con­ser­va­ción de bos­ques (en el MECN). El Vi­va­rium ha pre­pa­ra­do un even­to es­pe­cial pa­ra el 20 de fe­bre­ro: la rep­ti-ru­ta ama­zó­ni­ca.

Se con­me­mo­ra a la Ama­zo­nía du­ran­te es­te mes por­que un 12 de fe­bre­ro de 1542 se dio el des­cu­bri­mien­to del río Ama­zo­nas por una am­bi­cio­sa ex­pe­di­ción de con­quis­ta­do­res es­pa­ño­les. Es pa­ra­dó­ji­co que si­ga­mos con­me­mo­ran­do un “des­cu­bri­mien­to” de un lu­gar que era ha­bi­ta­do des­de mu­cho an­tes. Que es­te año sea, al me­nos, una opor­tu­ni­dad pa­ra que los ca­pi­ta­li­nos nos acer­que­mos a la Ama­zo­nía como par­te de nues­tra iden­ti­dad.

Pa­ra ob­te­ner ma­yor in­for­ma­ción, lla­mar al te­lé­fono (02) 2511 100, ext. 101, 102, 106.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.