Chan­cho de ra­bo ama­ri­llo o ci­ru­jano

Ecuador Terra Incognita - - ALLIMICUNA -

vis­to­so pez tro­pi­cal mi­de unos 30 cm de lar­go, aunque al­gu­nos ejem­pla­res al­can­zan ca­si el do­ble. Su for­ma y co­lo­ra­ción son ca­rac­te­rís­ti­cas (aunque los ju­ve­ni­les son de un ama­ri­llo uni­for­me). Es co­mún jun­to a los arre­ci­fes ro­co­sos y co­ra­li­nos de su ran­go, don­de se lo sue­le ver ali­men­tán­do­se de planc­ton o de al­gas pe­ga­das al arre­ci­fe. Sus gran­des car­dú­me­nes que se mue­ven en sin­cro­nía son un atrac­ti­vo prin­ci­pal del buceo de aguas po­co pro­fun­das.

Tie­ne fe­cun­da­ción ex­ter­na; es­to quie­re de­cir que, en pa­re­jas o en gru­pos, las hem­bras li­be­ran sus hue­vos en el agua, don­de en­tran en con­tac­to con el se­men que los ma­chos han li­be­ra­do tam­bién. Los hue­vos fe­cun­da­dos flo­tan a la de­ri­va has­ta que, los que so­bre­vi­ven, eclo­sio­nan y li­be­ran a los pe­ce­ci­tos.

Aunque se lo pes­ca, no es muy va­lo­ra­do; la ma­yor ame­na­za que en­fren­ta es la de­gra­da­ción y muer­te de los arre­ci­fes co­ra­li­nos por el ca­len­ta­mien­to glo­bal y la con­ta­mi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.