El ago­ta­mien­to del agua y del mar

Ecuador Terra Incognita - - CONTENIDO - Redacción ETI

Vi­vi­mos en un pla­ne­ta de agua. Esa es, pre­ci­sa­men­te, la ma­yor di­fe­ren­cia que la Tie­rra tie­ne con el res­to de pla­ne­tas que co­no­ce­mos. En el agua na­ció la vi­da, y es el agua la que nos man­tie­ne vi­vos a to­dos sus ha­bi­tan­tes. Su ci­clo es in­fi­ni­to. To­da el agua de la Tie­rra es una so­la; co­nec­ta a to­dos los eco­sis­te­mas ma­ri­nos, acuá­ti­cos y te­rres­tres. Pre­ci­pi­ta­ción; trán­si­to por los ríos; fil­tra­ción a los acuí­fe­ros; lle­ga­da al mar; cir­cu­la­ción en sus múl­ti­ples co­rrien­tes; eva­po­ra­ción en bos­ques, hu­me­da­les y el mar; con­den­sa­ción en las nu­bes; pre­ci­pi­ta­ción…

Los se­res vi­vos so­mos tam­bién se­res de agua. Vi­vi­mos po­quí­si­mo tiem­po si no la in­ge­ri­mos, y es po­co lo que los hu­ma­nos po­de­mos ha­cer sin ella. Los ali­men­tos que cul­ti­va­mos, los com­bus­ti­bles que re­fi­na­mos, nues­tra tec­no­lo­gía, los desechos que arro­ja­mos. To­do re­quie­re de agua pa­ra pro­ce­sar­se.

El ac­ce­so al agua de­ter­mi­nó dón­de se es­ta­ble­cie­ron las ci­vi­li­za­cio­nes des­de el ini­cio de los ti e mpos . En bue­na me­di­da, el co­lap­so de mu­chas de ellas de­pen­dió de su ca­pa­ci­dad de adap­tar­se a la abun­dan­cia o es­ca­sez de agua de con­su­mo, pes­ca, agri­cul­tu­ra y mo­vi­li­dad. Eso mis­mo acon­te­ce aho­ra: es­ta­mos aca­ban­do con la mí­ni­ma frac­ción de agua ap­ta pa­ra con­su­mo que exis­te en el pla­ne­ta. Aun­que re­sul­te in­ve­ro­sí­mil, pa­re­ce que lo­gra­re­mos al­te­rar uno de los pro­ce­sos más or­gá­ni­cos del pla­ne­ta: el ci­clo del agua. Pa­tro­nes de lluvia cam­bian­tes. Zo­nas se­cas que se tor­nan ári­das; zo­nas hú­me­das ca­da vez más anega­das. Ríos que no lle­gan al mar. Acuí­fe­ros que se hun­den o se ago­tan. Del­tas que cam­bian su for­ma y, por tan­to, su fun­cio­na­mien­to como eco­sis­te­mas. Des­apa­ri­ción de gla­cia­res y hie­los po­la­res; subida del ni­vel del mar; co­rrien­tes ma­ri­nas al­te­ra­das. To­do el sis­te­ma hí­dri­co dis­lo­ca­do por ac­ción de una so­la es­pe­cie. Nos he­mos apro­pia­do de un re­cur­so pla­ne­ta­rio, y ni si­quie­ra he­mos apren­di­do a re­par­tir­lo con equi­dad en­tre los miem­bros de nues­tra pro­pia es­pe­cie: más de 800 mi­llo­nes de hu­ma­nos no tie­nen ac­ce­so ade­cua­do al agua; 2,5 mil mi­llo­nes no tie­nen ser­vi­cio de sa­nea­mien­to; cua­tro de ca­da cin­co hu­ma­nos vi­vi­mos en ries­go de no te­ner agua se­gu­ra en un fu­tu­ro cer­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.