Ra­na mar­su­pial de Pa­pa­llac­ta

Ecuador Terra Incognita - - ALLIMICUNA -

la centinela del pa­so de mon­ta­ña (en grie­go: oro, mon­ta­ña; phy­lax, guar­dián) de Pa­pa­llac­ta, puer­ta al Orien­te y lo­ca­li­dad de don­de fue des­cri­ta. Es una de las 17 ranas mar­su­pia­les del país. La ca­rac­te­ri­za su fal­ta de mar­cas: su dor­so es ver­de uni­for­me con so­lo una mar­ca bron­ce so­bre el tím­pano. Vi­ve en bos­ques mon­ta­nos. Cuan­do se ve per­tur­ba­da, se­cre­ta una ba­ba ce­les­te e irri­tan­te.

El ma­cho es más pe­que­ño (54 mm) que la hem­bra (59 mm). Su can­to de no­tas cor­tas re­cuer­da las go­tas de un gri­fo. Abra­za a la hem­bra y fe­cun­da los hue­vos mien­tras los po­ne en ca­vi­da­des en el dor­so de su pa­re­ja. Unos 28 hue­vos son aca­rrea­dos en es­tas ca­vi­da­des –de ahí lo de mar­su­pia­les– por dos o tres me­ses, lue­go de los cua­les sa­len ra­ni­tas ya for­ma­das y di­mi­nu­tas (17 mm).

Mien­tras hace tres dé­ca­das era una es­pe­cie co­mún, hoy es muy ra­ra de­bi­do a la de­gra­da­ción y frag­men­ta­ción de su há­bi­tat, pe­ro tam­bién a la po­lu­ción por agro­quí­mi­cos y el cam­bio cli­má­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.