La vi­da

Ecuador Terra Incognita - - NOTAS -

cul­ti­van par­te de los ali­men­tos que con­su­men– y la ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos me­di­ci­na­les con plan­tas cul­ti­va­das, ta­lle­res de edu­ca­ción am­bien­tal con ni­ños y te­ra­pias de sa­na­ción.

El jar­dín bo­tá­ni­co Las Or­quí­deas si­gue la mis­ma sen­da. Omar Te­llo, su fun­da­dor, ini­ció el pro­yec­to ha­ce 37 años con po­co más de dos hec­tá­reas ero­sio­na­das por la pre­sen­cia de ga­na­do; hoy tie­ne sie­te hec­tá­reas. Re­cién a los vein­te años de tra­ba­jo el bos­que co­men­zó a dar som­bra. Du­ran­te die­ci­sie­te años com­bi­nó su tra­ba­jo en un ban­co con el desa­rro­llo del pro­yec­to, al que le de­di­ca­ba su po­co tiem­po li­bre. Ca­mi­nan­do por el bos­que apren­dió so­bre há­bi­tos ani­ma­les, ma­ne­jo de pla­gas y cre­ci­mien­to de plan­tas. Así na­ció un mo­de­lo de jar­dín bo­tá­ni­co que pro­mue­ve la res­tau­ra­ción de eco­sis­te­mas apro­ve­chan­do los ro­les de ca­da ser vi­vo.

Hoy el jar­dín cuen­ta con unas 1200 plan­tas na­ti­vas y es ho­gar de cien­tos de in­ver­te­bra­dos, an­fi­bios, rep­ti­les, aves e in­clu­so mo­nos. Ade­más, en par­te del te­rreno se ade­cuó un par­que in­clu­si­vo en el que se rea­li­zan te­ra­pias y ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. El pro­yec­to na­ció cuan­do Omar se dio cuen­ta de que pa­sear por el bos­que y ob­ser­var la fau­na era la me­jor te­ra­pia pa­ra su hi­ja Carla, que tie­ne sín­dro­me de Down.

Es­tas his­to­rias de vi­da ha­blan de fa­mi­lias que, con la mis­ma pa­cien­cia del bos­que, van cons­tru­yen­do sus sue­ños. ( Camila Fran­co)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.