Domingo An­kuask: "No pue­do ca­llar"

Ecuador Terra Incognita - - CONTENIDO - por Alba Cres­po Ru­bio

En el mon­te, los shuar apren­den la ve­ne­ra­ción de la sel­va y el agua, ba­se de la de­fen­sa de su te­rri­to­rio. Por de­fen­der­lo fren­te al des­po­jo de las gran­des mi­ne­ras, va­rios lí­de­res shuar es­tán sien­do per­se­gui­dos y en­car­ce­la­dos por el es­ta­do. Aho­ra ese mon­te aco­ge a al­gu­nos de ellos y les brin­da pro­tec­ción. Alba Cres­po con­ver­só con Domingo An­kuash, lí­der shuar en la clan­des­ti­ni­dad, so­bre el de­re­cho y la ne­ce­si­dad de su pue­blo a re­sis­tir.

AKu­mia­pais se lle­ga en una ran­che­ra des­de Gua­la­qui­za. Son unos vein­te mi­nu­tos de tra­yec­to pa­ra aden­trar­se en es­ta co­mu­ni­dad shuar del sur de Mo­ro­na San­tia­go. El trans­por­te co­mu­ni­ta­rio so­lo ha­ce un tra­yec­to de ida y vuel­ta, a la una y me­dia de la tar­de, cuan­do los ni­ños y ni­ñas re­gre­san de la es­cue­la. Ku­mia­pais es la úl­ti­ma pa­ra­da. Allí es don­de vi­ve la fa­mi­lia de Domingo An­kuash, lí­der shuar que fue vi­ce­coor­di­na­dor de la Asam­blea de los Pueblos del Sur. Ha­ce tres me­ses que no lo ven, des­de que tu­vo que es­con­der­se en la sel­va pa­ra no ser cap­tu­ra­do: su nom­bre es­tá en una lis­ta de se­ten­ta acu­sa­dos por la muer­te de un po­li­cía, y el go­bierno ha ofre­ci­do una re­com­pen­sa de 50 mil dó­la­res por in­for­ma­ción que per­mi­ta cap­tu­rar­los. En Ku­mia­pais lo­gra­mos des­en­tra­ñar có­mo en­con­trar­nos con Domingo a pe­sar del con­tex­to ries­go­so: in­clu­so aho­ra que el es­ta­do de ex­cep­ción de­cre­ta­do en la pro­vin­cia ya ter­mi­nó, los mi­li­ta­res y la po­li­cía si­guen ocu­pan­do el te­rri­to­rio. TRES ME­SES AIS­LA­DO Tras al­gu­nos ava­ta­res, una ca­noa nos acer­ca don­de él es­pe­ra. “A ve­ces ba­jo aquí a pa­sar un ra­to”, re­la­ta Domingo An­kuash so­bre có­mo

De­re­cha. Domingo An­kuash lle­va cer­ca de seis me­ses es­con­di­do en la sel­va des­de que su nom­bre apa­re­ció en “la lis­ta de los se­ten­ta”, acu­sa­do, co­mo otros lí­de­res shuar, de ha­ber par­ti­ci­pa­do en la re­cu­pe­ra­ción de Nan­kints y su pos­te­rior des­alo­jo en que mu­rió un po­li­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.