¿Exis­te la mi­ne­ría sus­ten­ta­ble?

El es­ta­do adop­ta y rep­li­ca la pro­pa­gan­da de la in­dus­tria so­bre una mi­ne­ría res­pon­sa­ble y sos­te­ni­ble ba­sa­da en “tec­no­lo­gía de pun­ta”. Sin em­bar­go, ¿pue­de ser la mi­ne­ría sus­ten­ta­ble, co­mo se ase­gu­ra en la pro­mo­ción de es­ta ac­ti­vi­dad?

Ecuador Terra Incognita - - NOTAS -

MI­NE­RÍA SUS­TEN­TA­BLE: UNOXÍMO RON

Por definición, la mi­ne­ría no pue­de ser sus­ten­ta­ble. La mi­ne­ría es la ex­trac­ción de re­cur­sos mi­ne­ra­les que ne­ce­sa­ria­men­te se aca­ban. La sus­ten­ta­bi­li­dad se de­fi­ne co­mo la ca­pa­ci­dad de una ac­ti­vi­dad de sos­te­ner­se en el tiem­po sin com­pro­me­ter la exis­ten­cia de ese re­cur­so en el fu­tu­ro. La ex­plo­ta­ción de me­ta­les siem­pre lle­va a su ago­ta­mien­to y com­pro­me­te la ca­pa­ci­dad de las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes pa­ra uti­li­zar­los. Tam­po­co la di­men­sión am­bien­tal de la sus­ten­ta­bi­li­dad se cum­ple, pues el enorme con­su­mo de agua y ener­gía, pro­duc­ción de desechos y al­te­ra­ción del te­rri­to­rio que la mi­ne­ría con­lle­va, com­pro­me­ten el fun­cio­na­mien­to del eco­sis­te­ma don­de se desa­rro­lla.

LA IDEA DE “MI­NE­RÍA SUS­TEN­TA­BLE”

A fi­na­les de los no­ven­ta, la in­dus­tria mi­ne­ra ex­pe­ri­men­tó una cri­sis que po­nía en ries­go su via­bi­li­dad. Los ba­jos pre­cios de los me­ta­les y la cre­cien­te re­sis­ten­cia a la de­gra­da­ción am­bien­tal a me­di­da que la mi­ne­ría bus­ca­ba nue­vas fron­te­ras, ha­cía que na­die qui­sie­ra in­ver­tir en la ac­ti­vi­dad. Así, en 1999 la in­dus­tria lan­zó la Ini­cia­ti­va Mi­ne­ra Glo­bal, un cam­bio de ima­gen in­te­gral que com­bi­na­ba es­tu­dios, reformas au­tén­ti­cas pe­ro muy li­mi­ta­das, un sa­gaz mer­ca­deo y cam­pa­ñas de ca­bil­deo agre­si­vo. Tam­bién es­ta­ble­ció alian­zas con la aca­de­mia y con las gran­des ONG de desa­rro­llo y con­ser­va­ción en las que ver­tió enor­mes can­ti­da­des de di­ne­ro.

Por otro lado, las reformas neo­li­be­ra­les de los no­ven­ta in­clu­ye­ron la pro­mo­ción y fa­ci­li­ta­ción de las in­ver­sio­nes mi­ne­ras en el mun­do. En Ecua­dor, fue a tra­vez del Pro­yec­to PRODEMICA (1990-2000), fi­nan­cia­do por el Ban­co Mun­dial. Con­sis­tió en la ela­bo­ra­ción de ma­pas de ya­ci­mien­tos y reformas le­ga­les que ga­ran­ti­za­ran a las mi­ne­ras ren­ta­bi­li­dad, es­ta­bi­li­dad y pre­pon­de­ran­cia so­bre cual­quier otra ac­ti­vi­dad con que pu­die­ra en­trar en con­flic­to.

Las reformas se ini­cia­ron con la ley 126 de 1991 y se pro­fun­di­za­ron con la ley Tro­le II de 2000. La ley de Mi­ne­ría y la ley de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de 2009 y las reformas a la pri­me­ra en 2013 ra­ti­fi­ca­ron los pri­vi­le­gios y exen­cio­nes a las trans­na­cio­na­les mi­ne­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.