Ca­ra­cha­ma, guan­chi­che, ba­gre aco­ra­za­do o ras­pa­bal­sa

Ecuador Terra Incognita - - ALLIMICUNA -

Hy­pos­to­mus es el se­gun­do gé­ne­ro más di­ver­so den­tro de los ba­gres. Po­seen una ar­ma­du­ra de pla­cas óseas que pro­te­ge el cuer­po, y man­dí­bu­las muy com­ple­jas. Con su bo­ca suc­cio­na­do­ra se ad­hie­ren a los tron­cos o pie­dras de los fon­dos acuá­ti­cos; así se man­tie­nen es­tá­ti­cos in­clu­so en co­rrien­tes fuer­tes sin gas­tar la ener­gía que re­quie­re la na­ta­ción. Sus dien­tes de ce­pi­llo ras­pan del sus­tra­to los de­tri­tos y al­gas de los que se ali­men­tan; al­gu­nos po­seen la inusual ca­pa­ci­dad de di­ge­rir la ma­de­ra.

Mu­chas es­pe­cies pre­fie­ren los ríos co­rren­to­sos. Las de ba­jío (co­mo la de la fo­to, en el Ya­su­ní) pue­den res­pi­rar ai­re cuan­do lo ne­ce­si­tan, una adap­ta­ción a las fluc­tua­cio­nes abrup­tas del ni­vel de las aguas que a me­nu­do los de­jan atra­pa­dos en char­cos so­me­ros. Otra de sus cu­rio­si­da­des es el iris “ome­ga” que re­gu­la con pre­ci­sión el pa­so de luz a sus re­ti­nas, pe­ro que tam­bién ayu­da a ca­mu­flar­los, pues di­fi­cul­ta dis­tin­guir al ojo, ele­men­to por el que los pre­da­do­res sue­len en­con­trar a sus pre­sas.

Cla­se: pe­ces de aletas ra­dia­das (Ac­ti­nop­tery­gii) Or­den: ba­gres (Si­lu­ri­for­mes) Fa­mi­lia: Lo­ri­ca­rii­dae Nom­bre: Hy­pos­to­mus spp. Dis­tri­bu­ción: El gé­ne­ro Hy­pos­to­mus tie­ne unas 132 es­pe­cies dis­tri­bui­das en ca­si to­dos los há­bi­tats acuá­ti­cos de Su­da­mé­ri­ca tro­pi­cal y tem­pla­da. Hay es­pe­cies de am­plia dis­tri­bu­ción y otras de ran­gos muy res­trin­gi­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.