El in­di­ge­nis­mo se re­vi­sa en una ex­po­si­ción

Ecuador Terra Incognita - - NOTAS -

Has­ta el 13 de ma­yo de 2018 se podrá vi­si­tar la ex­po­si­ción “Des­mar­ca­dos” en el Cen­tro Cul­tu­ral Me­tro­po­li­tano y el Mu­seo de la Ciu­dad. La ex­po­si­ción pro­po­ne –a tra­vés de la dis­po­si­ción yux­ta­pues­ta de pin­tu­ras, do­cu­men­ta­les, fo­to­gra­fía, ar­te­sa­nías y otro ti­po de do­cu­men­tos– la re­vi­sión crí­ti­ca de los in­di­ge­nis­mos del úl­ti­mo si­glo (1917-2017).

El in­di­ge­nis­mo sue­le de­fi­nir­se co­mo un mo­vi­mien­to cul­tu­ral la­ti­noa­me­ri­cano que to­mó las for­mas del rea­lis­mo so­cial pa­ra, por tur­nos, reivin­di­car lo in­dí­ge­na co­mo re­fe­ren­te iden­ti­ta­rio de la na­ción y de­fen­der al in­dio de los atro­pe­llos que su­fría. En la mis­ma me­di­da, sin em­bar­go, su dis­cur­so re­pro­du­cía el ra­cis­mo co­lo­nial al re­pre­sen­tar al in­dí­ge­na co­mo mi­se­ra­ble, en ne­ce­si­dad de re­den­ción, pa­ra que de­je de ser un las­tre pa­ra el pro­gre­so nacional.

En Ecua­dor, al­gu­nas cro­no­lo­gías iden­ti­fi­can el na­ci­mien­to del in­di­ge­nis­mo con la pin­tu­ra Las flo­ris­tas, de Ca­mi­lo Egas, de 1916. De ahí el ran­go tem­po­ral de la mues­tra. Bue­na por­ción de los au­to­res ca­nó­ni­cos del si­glo XX for­ma­ron par­te de es­te mo­vi­mien­to: Pío Jaramillo Al­va­ra­do, Jor­ge Ica­za, Os­wal­do Gua­ya­sa­mín, Eduar­do King­man o Jo­sé de la Cua­dra. Fue, en su­ma, un mo­vi­mien­to de in­te­lec­tua­les de iz­quier­da mes­ti­zos, sin ma­yor par­ti­ci­pa­ción de los pro­pios in­dí­ge­nas.

De ahí que se con­si­de­ra que el in­di­ge­nis­mo no hi­zo más que to­mar la pos­ta de otros ac­to­res que ha­bían re­pre­sen­ta­do a los in­dí­ge­nas fren­te a la so­cie­dad nacional –la igle­sia, los fun­cio­na­rios gu­ber­na­men­ta­les–, pues se con­si­de­ra­ba que no era po­si­ble que se re­pre­sen­ta­ran a sí mis­mos. Es­ta ven­tri­lo­quía, co­mo lla­mó a es­ta re­pre­sen­ta­ción su­bro­ga­da Andrés Gue­rre­ro, se rom­pió con la pau­la­ti­na or­ga­ni­za­ción in­dí­ge­na de me­dia­dos del si­glo pa­sa­do y los le­van­ta­mien­tos con los que es­te ter­mi­nó.

Sin em­bar­go, co­mo de­ja cla­ro la mues­tra, y ha­cer­lo es uno de sus ma­yo­res mé­ri­tos, no es que an­tes fal­ta­ran re­pre­sen­ta­cio­nes pro­pias de lo in­dio, sino que no eran va­li­da­das por la cultura ofi­cial. (Des­ta­ca en es­te sen­ti­do el ca­tá­lo­go de una ex­po­si­ción de ar­te in­dí­ge­na mon­ta­da en 1948 por Do­lo­res Ca­cuan­go, que for­ma par­te del re­co­rri­do.)

La ex­hi­bi­ción in­clu­ye una sa­la en el Mu­seo de la Ciu­dad y cua­tro en el Cen­tro Cul­tu­ral Me­tro­po­li­tano. Ho­ra­rios: de mar­tes a sá­ba­do, 9h00 a 17h30; do­min­go, 10h00 a 16h00.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.