Car­ta del edi­tor

Ecuador Terra Incognita - - CARTA DEL EDITOR -

El nue­vo Có­di­go Or­gá­ni­co del Am­bien­te que en­tra­rá en vi­gen­cia es­te 12 de abril tie­ne una enor­me re­le­van­cia pa­ra el país, pues re­vo­ca, sus­ti­tu­ye y uni­fi­ca a to­dos los otros cuer­pos le­ga­les que de for­ma dis­per­sa nor­man el te­ma am­bien­tal. Nuestra Cons­ti­tu­ción in­cor­po­ró en 2008 al­gu­nos prin­ci­pios in­no­va­do­res, co­mo los de­re­chos de la na­tu­ra­le­za o el prin­ci­pio de pre­cau­ción; mas es­tos enun­cia­dos ge­ne­ra­les so­lo co­bran efec­ti­vi­dad cuan­do se es­ta­ble­ce la nor­ma­ti­va es­pe­cí­fi­ca pa­ra po­der apli­car­los. Ri­car­do Cres­po, quien ha he­cho del de­re­cho y el am­bien­te su ca­rre­ra, des­me­nu­za pa­ra nues­tros lec­to­res los ve­ri­cue­tos más re­le­van­tes de es­tas re­for­mas le­ga­les. Y es me­jor que los com­pren­da­mos, pues lo ha­ga­mos o no afec­ta­rán nues­tras vi­das.

De la com­pren­sión y apro­pia­ción de la pro­pia vi­da a tra­vés de la fo­to­gra­fía nos ha­bla la mues­tra que pre­sen­ta­mos en nuestra sec­ción grá­fi­ca. Dos fo­tó­gra­fas in­dí­ge­nas y una mes­ti­za di­ri­gen sus cá­ma­ras a la co­ti­dia­ni­dad en el te­rri­to­rio wao. De for­ma ha­bi­tual en los pro­ce­sos co­lo­ni­za­do­res co­mo el que aho­ra en­fren­ta ese te­rri­to­rio, ese ha si­do un es­pa­cio pro­fu­sa­men­te fo­to­gra­fia­do (es de­cir, en­cua­dra­do, ob­je­ti­va­do, in­ter­pre­ta­do, apro­pia­do) por la mi­ra­da oc­ci­den­tal y mas­cu­li­na. Co­mo re­fle­xio­na Cris­ti­na Man­ce­ro en el tex­to que acom­pa­ña las imá­ge­nes, allí la fo­to­gra­fía fe­me­ni­na e in­dí­ge­na im­pli­ca un ges­to po­lí­ti­co no so­lo de re­sis­ten­cia sino de au­to­co­no­ci­mien­to.

Cuan­do de co­no­cer­se a no­so­tros mis­mos se tra­ta, po­cos ca­mi­nos hay me­jo­res que la re­vi­sión del uso de la flo­ra de un país que ha­cen sus gen­tes. Es afa­ma­da la pro­fu­sión de usos que los me­xi­ca­nos han da­do a la gran va­rie­dad de aga­ves con los que coha­bi­tan. Mu­cho me­nos co­no­ci­do es que aquí, en Ecua­dor, tam­bién les sa­ca­mos el ju­go a las po­cas es­pe­cies que te­ne­mos. Pen­cos, aga­ves, ca­bu­yas o cha­guar­que­ros, en su ar­tícu­lo Lu­cía de la To­rre nos re­cuer­da que nos sir­ven des­de co­mo ma­te­ria­les de cons­truc­ción has­ta en­dul­zan­tes co­mo el cha­guar­mish­qui. Que de si­mi­lar pro­ve­cho les re­sul­te es­ta edi­ción, que­ri­dos lec­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.