Con­trol de las aglo­me­ra­cio­nes re­ci­be apo­yo

65 837 alertas por aglo­me­ra­cio­nes en sie­te me­ses. 849 agen­tes han si­do agre­di­dos.

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - Sa­ra Or­tiz. Re­dac­to­ra (I)

Du­ran­te la pan­de­mia, el ECU-911 ha re­gis­tra­do 65 837 aglo­me­ra­cio­nes en el país. La Po­li­cía rea­li­za ope­ra­ti­vos de con­trol dia­rios, en con­jun­to con la In­ten­den­cia y los agen­tes mu­ni­ci­pa­les de ca­da can­tón. En­tre el 16 de mar­zo y el 15 de oc­tu­bre hu­bo 18 478 ope­ra­ti­vos. En esas in­ter­ven­cio­nes fue­ron agre­di­dos 849 uni­for­ma­dos.

Lle­va­ba la mas­ca­ri­lla col­ga­da en una so­la ore­ja. “Ven, pues”, gri­tó el ven­de­dor am­bu­lan­te y en­se­gui­da va­rios in­sul­tos sa­lie­ron de su bo­ca. El hom­bre se re­sis­tía con vio­len­cia al de­co­mi­so de su mer­ca­de­ría y a ser des­alo­ja­do del ba­rrio La Mariscal, en el cen­tro-nor­te de Qui­to. Al­re­de­dor de él, unos 20 ven­de­do­res de ci­ga­rri­llos y ca­ra­me­los in­ten­ta­ban gol­pear a los po­li­cías y agen­tes me­tro­po­li­ta­nos.

El he­cho­fue­gra­ba­doen­vi­deo. Allí se ve có­mo un po­li­cía les pi­de a los ven­de­do­res tran­qui­li­dady“evi­tar­los­pro­ble­mas”. Es­to ocu­rrió el miér­co­les pa­sa­do. Ape­nas un día des­pués de que un agen­te me­tro­po­li­tano fa­lle­cie­ra en Qui­to, co­mo pro­duc­to de un en­fren­ta­mien­to con un ven­de­dor in­for­mal.

Pe­se a los con­tro­les, las mul­ti­tu­des no se re­du­cen. Des­de el 16 de mar­zo has­ta el 15 de oc­tu­bre se re­por­ta­ron 65 837 alertas por aglo­me­ra­cio­nes en el país, se­gún el ECU-911. La si

Los mu­ni­ci­pios de Qui­to y de Gua­ya­quil cuen­tan con or­de­nan­zas mu­ni­ci­pa­les que prohí­ben las ven­tas en las ca­lles. Es­ta ac­ti­vi­dad no cons­ti­tu­ye un de­li­to. La Po­li­cía ac­túa en ope­ra­ti­vos para con­tro­lar el or­den pú­bli­co, para que no exis­tan ri­ñas o es­cán­da­los.

tua­ción de la ca­pi­tal es la más gra­ve. De he­cho Juan Za­pa­ta, di­rec­tor del ECU-911, di­ce que la ciu­dad tie­ne una ta­sa de au­men­to del 40%.

Por eso, en la Po­li­cía se pre­pa­ran ope­ra­ti­vos dia­rios de con­trol, en con­jun­to con la In­ten­den­cia y con las agen­cias mu­ni­ci­pa­les de ca­da can­tón.

Es­tas ac­cio­nes se eje­cu­tan con ba­se en dos do­cu­men­tos: un “in­for­me de apre­cia­ción de in­te­li­gen­cia” y el Ma­nual de De­re­chos Hu­ma­nos.

Pa­blo Miguel Rodríguez, je­fe de Ope­ra­cio­nes de la Po­li­cía, di­ce que el tra­ba­jo de los uni­for­ma­dos es man­te­ner el or­den en las ca­lles y res­pe­tar los de­re­chos de la po­bla­ción.

De allí que en los in­for­mes se es­ta­ble­ce el ni­vel de ries­go de ca­da uno de los ope­ra­ti­vos.

“Hay un ni­vel ba­jo cuan­do se tra­ta de con­tro­lar una aglo­me­ra­ción pe­que­ña. Pa­sa­mos a ni­ve­les me­dio o al­to cuan­do en­tre la mul­ti­tud hay per­so­nas con ob­je­tos que pue­den ser usa­dos co­mo ar­mas”.

En Qui­to, los ba­rrios con­si­de­ra­dos ‘ro­jos’ por sus al­tos ín­di­ces de aglo­me­ra­cio­nes son San Ro­que, El Te­jar, Cal­de­rón,

Co­to­co­llao, Iña­qui­to, Co­mi­té del Pue­blo, en­tre otros.

La Po­li­cía ha de­ter­mi­na­do que allí tra­ba­jan al me­nos 500 co­mer­cian­tes in­for­ma­les. Para re­gu­lar esos es­pa­cios, las in­ter­ven­cio­nes se ha­cen con al me­nos 50 po­li­cías y agen­tes me­tro­po­li­ta­nos. Los mi­li­ta­res par­ti­ci­pa­ron in­clu­so du­ran­te el es­ta­do de ex­cep­ción.

En Gua­ya­quil, el pa­no­ra­ma no es dis­tin­to. Por ejem­plo, el jue­ves es­te Dia­rio reali­zó un re­co­rri­do por la Bahía. De­ce­nas de co­mer­cian­tes sin mas­ca­ri­llas re­co­rrían los an­gos­tos pa­si­llos re­ple­tos de per­so­nas. No ha­bía con­trol ni tam­po­co dis­tan­cia­mien­to. A pe­sar de que el Ca­bil­do ase­gu­ra que rea­li­za con­tro­les, los ciu­da­da­nos di­cen que la ven­ta in­for­mal se pro­pa­ga por las prin­ci­pa­les ave­ni­das. La Po­li­cía tie­ne in­for­mes de que los dis­tri­tos Sur, Es­te­ro, Por­te­te y Pros­pe­ri­na son si­tios en don­de hay pro­ble­mas con mul­ti­tu­des.

En am­bas ciu­da­des, los ope­ra­ti­vos pue­den ser rea­li­za­dos por los cuer­pos de con­trol mu­ni­ci­pal en so­li­ta­rio. Esoo­cu­rrió el 13 de oc­tu­bre, cuan­do fa­lle­ció el agen­te de Qui­to al re­ci­bir dos pu­ña­la­das cer­ca del pe­cho.

Sin em­bar­go, cuan­do las in­cur­sio­nes son com­bi­na­das, el tra­ba­jo de los po­li­cías es dar se­gu­ri­dad a los agen­tes ci­vi­les, que se en­car­gan de de­co­mi­sar la mer­ca­de­ría.

Se­gún el Ma­nual de DD.HH de la Po­li­cía, los uni­for­ma­dos pue­den úni­ca­men­te in­ter­ve­nir cuan­do se altera el or­den y hay ri­ñas o pe­leas. “Nues­tros uni­for­ma­dos si­guen los pa­sos: ver­ba­li­zar, con­trol fí­si­co y uso de ar­ma no le­tal para re­du­cir la ame­na­za”, di­ce Rodríguez.

En­tre el 16 de mar­zo y el 15 de oc­tu­bre, la Po­li­cía eje­cu­tó en el país 18 478 ope­ra­cio­nes en el es­pa­cio pú­bli­co, por ven­tas am­bu­lan­tes. “No po­de­mos lle­gar a un lu­gar y aga­rrar a los ven­de­do­res o re­ti­rar­les sus pro­duc­tos. No es nues­tra com­pe­ten­cia”, agre­ga el ofi­cial.

Da­nie­la Va­la­re­zo, in­ten­den­ta de la Po­li­cía de Pi­chin­cha, ase­gu­ra que en el 80% de los con­tro­les re­ci­ben agre­sio­nes.

La fun­cio­na­ria re­cuer­da que la se­ma­na pa­sa­da, un ciu­da­dano se al­te­ró y rom­pió una bo­te­lla de cer­ve­za en la ca­be­za de un co­mi­sa­rio. En otros ope­ra­ti­vos, los ven­de­do­res les han lan­za­do pa­los, pie­dras y han ro­to las ven­ta­nas de los au­tos.

Se­gún la Po­li­cía, 849 uni­for­ma­dos han si­do agre­di­dos en los con­tro­les. Por eso, en la vi­gi­lan­cia tam­bién se uti­li­zan ins­tru­men­tos tec­no­ló­gi­cos. En el país ope­ran 6 319 cá­ma­ras de vi­deo y me­gá­fo­nos. Por esos equi­pos se ad­vier­te que “la pan­de­mia no ha ter­mi­na­do” y que de­ben man­te­ner dis­tan­cia.

Ju­lio Es­tre­lla / El Co­mer­cio

Agen­tes rea­li­za­ron el miér­co­les pa­sa­do un ope­ra­ti­vo de con­trol en La Mariscal, cen­tro-nor­te de Qui­to. •

En­ri­que Pe­san­tes / El Co­mer­cio

• El vier­nes, en la zo­na de la Bahía de Gua­ya­quil, se ob­ser­va­ron al­ta aglo­me­ra­ción y un mal uso de mas­ca­ri­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.