IDV vino de atrás para ven­cer 3-2 a Li­ga

El ca­len­da­rio apre­ta­do de la Ligapro y de la Li­ber­ta­do­res au­men­tó las mo­les­tias mus­cu­la­res en los fut­bo­lis­tas. La se­gun­da eta­pa se ju­ga­rá en tres me­ses.

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - Mauricio Ba­yas. Re­dac­tor (D)

Una re­mon­ta­da es­pec­ta­cu­lar lo­gró In­de­pen­dien­te del Va­lle para ven­cer a LDU, ayer en Qui­to, por la Ligapro.

Los 10 días de des­can­so para los ju­ga­do­res de los 16 clu­bes de la Se­rie A que­da­ron cor­tos. La Ligapro exi­gió a ca­da plan­tel ju­gar 14 par­ti­dos en 47 días, pe­ro te­ner co­te­jos ca­da 48 y 72 ho­ras au­men­tó las le­sio­nes.

En la A se re­gis­tra­ron 48 fut­bo­lis­tas que aún es­tán en ob­ser­va­ción mé­di­ca des­de el pa­sa­do 16 de agos­to, cuan­do se reanu­dó el cam­peo­na­to.

La exi­gen­cia fí­si­ca del cam­peo­na­to y tam­bién de la Co­pa Li­ber­ta­do­res (4 clu­bes) ge­ne­ró un gran des­gas­te.

Bar­ce­lo­na es uno de los equi­pos que ha te­ni­do más in­te­gran­tes en cui­da­dos mé­di­cos y en el área de fi­sio­te­ra­pia: 12 ju­ga­do­res en dos me­ses.

An­drés Ar­ce, mé­di­co del club ama­ri­llo, de­ta­lló que ca­da se­ma­na hay un pro­me­dio de cin­co fut­bo­lis­tas con do­lo­res mus­cu­la­res y le­sio­nes.

En la reanu­da­ción del cam­peo­na­to, en Ambato, el miér­co­les, se su­ma­ron más gol­pea­dos: Jo­sé An­gu­lo, Ga­briel Márquez, Wi­lliam Ri­ve­ros...

Dos de los diag­nós­ti­cos en Bar­ce­lo­na, que se re­pi­ten en otros plan­te­les, son fa­ti­ga mus­cu­lar y ro­tu­ra fi­bri­lar. Se pro­du­cen por la can­ti­dad de co­te­jos se­gui­dos y el po­co des­can­so en­tre un jue­go y otro.

“Hay rom­pi­mien­tos de las fi­bras del múscu­lo, que pro­vo­can un do­lor in­ten­so. Es­to se ge­ne­ra por la car­ga ex­ce­si­va de tra­ba­jo. Los fut­bo­lis­tas tu­vie­ron cua­tro me­ses de pa­ra­li­za­ción y vol­ver a la can­cha a ju­gar tan­tos par­ti­dos in­flu­ye en las le­sio­nes”, ex­pli­có Ar­ce.

Jo­na­tan Ál­vez, Pe­dro Pa­blo Velasco, Gus­ta­vo Va­lle­ci­lla, Mi­chael Arro­yo, Da­mián Díaz, en­tre otros, han pa­sa­do por las ma­nos de Ar­ce.

Los mé­di­cos han te­ni­do que sen­tar­se con los pre­pa­ra­do­res fí­si­cos y los téc­ni­cos para coor­di­nar las se­sio­nes de en­tre­na­mien­tos y las es­tra­te­gias que ayu­den a mi­ti­gar el im­pac­to de la se­gui­di­lla de par­ti­dos. Ca­da fut­bo­lis­ta ha ju­ga­do un pro­me­dio de 10 co­te­jos, en dos me­ses.

Mar­ce­lo Ca­be­zas, el pre­pa­ra­dor fí­si­co de LDU, con­tó que ha si­do cla­ve man­te­ner con­cen­tra­do a los ju­ga­do­res an­tes y des­pués de los par­ti­dos. “En el ca­mino he­mos ido apren­dien­do. De­ci­di­mos con­cen­trar­nos des­pués de ca­da jue­go. Ahí lo­gra­mos me­jor con­trol, vi­gi­la­mos que des­can­sen bien y ten­gan una bue­na ali­men­ta­ción”, de­ta­lló Ca­be­zas.

El ho­ra­rio para las co­mi­das es ri­gu­ro­so. En las con­cen­tra­cio­nes se desa­yu­na tem­prano, an­tes de las 09:00, y es fun­da­men­tal hi­dra­tar­se bien.

En El Na­cio­nal, en cam­bio, los ju­ga­do­res han te­ni­do que al­ter­nar los exi­gen­tes en­tre­na­mien­tos con via­jes ex­te­nuan­tes. El de­lan­te­ro Luis Con­go fue uno de los que sintió el tra­jín de la can­ti­dad de par­ti­dos.

Bar­ce­lo­na, Li­ga de Qui­to,

Del­fín y el In­de­pen­dien­te con­ta­bi­li­zan tres par­ti­dos más que el res­to de clu­bes. La par­ti­ci­pa­ción en la Co­pa obli­gó a jor­na­das ex­te­nuan­tes con via­jes a otros paí­ses.

Wendy Mon­tiel, de In­de­pen­dien­te del Va­lle, ex­pli­có que en los ra­ya­dos ha exis­ti­do una in­ci­den­cia ba­ja de le­sio­na­dos, gra­cias a un tra­ba­jo coor­di­na­do en­tre el nu­tri­cio­nis­ta, el área mé­di­ca y la preparació­n fí­si­ca que han te­ni­do. “La car­ga de ju­gar ca­da 72 ho­ras ori­gi­na que se pre­sen­ten le­sio­na­dos, pe­ro hay un pro­to­co­lo de re­cu­pe­ra­ción que se si­gue”, di­jo.

Hu­bo un tra­ba­jo in­di­vi­dual en el que se rea­li­za­ron ejer­ci­cios de res­pi­ra­ción, yo­ga, ae­ró­bi­cos, sue­ro­te­ra­pia, des­can­so de más de ocho ho­ras de sue­ño, en­tre otras me­di­das.

La exi­gen­cia se­gui­rá en la se­gun­da eta­pa. Se­gún la pla­ni­fi­ca­ción de la Ligapro, las 14 fe­chas res­tan­tes in­cor­po­ra­rán al­gu­nos miér­co­les de los pró­xi­mos tres me­ses, con el ob­je­ti­vo de ter­mi­nar el tor­neo el 20 di­ciem­bre, con las fi­na­les.

CORTESÍA IN­DE­PEN­DIEN­TE DEL VA­LLE

• La ce­le­bra­ción de Fa­ra­ve­lli tras ano­tar su gol.

Ju­lio es­tre­lla / el co­mer­cio

• Pe­dro Pa­blo Per­la­za, de Li­ga de Qui­to, do­mi­na el ba­lón an­tes del par­ti­do con­tra Dep. Cuen­ca, el 15 de oc­tu­bre.

To­ma­do de Bar­ce­lo­na

• El uru­gua­yo Jo­na­tan Ál­vez (der.) se le­sio­nó y aún es­tá en eta­pa de re­cu­pe­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.