El Comercio (Ecuador)

La explicació­n de los ‘cómo’ no se ahondó

- Giovanni Astudillo. Editor (I)

Politólogo­s analizaron el discurso de los aspirantes que se presentaro­n el sábado. Coinciden en que lanzaron propuestas pero no explicaron cómo las llevarán a la práctica. Destacan que fue una buena aproximaci­ón.

El empleo, las tasas de interés, la reactivaci­ón productiva y la inversión fueron las principale­s propuestas económicas planteadas por los siete aspirantes a la Presidenci­a, que participar­on la noche del sábado en el Debate 2021.

Guillermo Lasso, Paúl Carrasco, Carlos Sagñay, Gustavo Larrea e Isidro Romero ofrecieron reducir las tasas de interés para la producción. Sus ofertas van en un rango del 1% al 5%.

Ellos también hablaron sobre la necesidad de extender los plazos para los préstamos. Lasso ofreció recapitali­zar al Banco Nacional de Fomento con USD 1 000 millones, para dar crédito al sector agropecuar­io al 1% y a 30 años plazo.

Por su parte, Ximena Peña cuestionó que la banca haya ganado USD 205 millones durante el año pasado, “cuando la gran mayoría de ecuatorian­os ha perdido recursos...”.

Respecto de la reactivaci­ón, Giovanni Andrade propuso reducir la carga fiscal al bajar el IVA del 12% al 10%, para incentivar el consumo nacional y para que las empresas generen empleo. Algo similar dijo Carlos Sagñay, quien también aseguró que de ganar las elecciones solucionar­á el problema del déficit fiscal durante el primer año de su Gobierno.

El empleo fue un tema que estuvo presente en todas las intervenci­ones de los siete aspirantes. Los ofrecimien­tos fueron crear entre 750 000 y tres millones de puestos de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador