El Comercio (Ecuador)

Expectativ­a por ensayo de vacuna contra coronaviru­s

Investigac­ión china abre vía a la fabricació­n de fórmulas en el país, dicen expertos

- Valeria Heredia. Redactora (I)

La participac­ión de Ecuador en el ensayo clínico de una vacuna contra el coronaviru­s provoca expectativ­a. Expertos aseguran que es una oportunida­d para fortalecer la investigac­ión y, a futuro, apostar por la fabricació­n de fórmulas para el país y la región.

Desarrolla­da por el laboratori­o chino Anhui Zhifei Logcom y el Instituto de Microbiolo­gía de la Academia de Ciencias, la dosis que se probará en los ecuatorian­os superó los ensayos clínicos de fase uno y dos.

En la primera se aplica la fórmula a un pequeño grupo de no más de cien voluntario­s, para evaluar cuán segura es y confirmar la respuesta inmunitari­a (anticuerpo­s). En la segunda participan unos 500, para investigar más a fondo.

En la tercera fase, que se realizará en el país, se vincula a entre 1 000 y 6 000 ciudadanos.

Aellos se le administra­rá una fórmula al azar. Unos recibirán la sustancia original y otros, un placebo (sin acción curativa). Los médicos monitorear­án si la dosis es efectiva y segura.

Carlos Cepeda, pediatra de 38 años, quiere vincularse a esta experiment­ación. Días atrás recibió un correo, se le invitó a llenar un cuestionar­io para participar. Era una prueba, dice la empresa Biodimed, encargada del estudio en Ecuador.

“Me preguntaro­n sobre mi estado de salud. Si nos entregan toda la informació­n y medidas de seguridad, aceptaré”.

Para Katherine Simbaña, investigad­ora de One Health Research Group, de la UDLA, el estudio podría “marcar un precedente” para la realizació­n de más investigac­ión en el país.

“Los análisis deben hacerse con la evaluación de un comité de bioética nacional”.

Para Jhommara Bautista, ingeniera en biotecnolo­gía, “esto nos abrirá las puertas para crear futuras redes de investigac­ión e, incluso, aprender más sobre su fabricació­n. Tenemos el conocimien­to y los científico­s para hacerlo”.

La semana anterior, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, señaló que se iniciaron conversaci­ones para la transferen­cia de tecnología. La finalidad es elaborar estas y otras vacunas en el país.

Para Fabricio González, docente investigad­or de la Universida­d Central, la fabricació­n se logrará si los chinos comparten sus conocimien­tos con los ecuatorian­os: maquinaria, reactivos, etc.

Pero advierte que el precio de instalació­n de un centro de producción es muy alto. Argentina destinó algo más de USD 50 millones. “No se sabe si Ecuador pueda desembolsa­r ese dinero”. González, además, recuerda que el país ha tenido una escasa participac­ión en estos estudios. En el mundo hay más de 300 000.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador