El Comercio (Ecuador)

El tiempo fue enemigo y aliado en el debate

- Sara Ortiz.

Lnoche del sábado, en el formato utilizado en el Debate 2021, organizado por EL COMERCIOY TVC, los candidatos tuvieron al tiempo como a su enemigo a vencer. Cada intervenci­ón era cronometra­da, lo que obligó a los políticos a buscar las palabras exactas para ganar ese espacio.

En los momentos antes del inicio de la transmisió­n, la organizaci­ón explicó las reglas y planteó la primera pregunta que debían responder en un minuto: ¿Por qué quiere ser presidente? La cortina musical comenzó y Guillermo Lasso se persignó. Fue el único.

El candidato de Creo evitó la confrontac­ión con Gustavo Larrea (Democracia Sí), Ximena Peña (Alianza País), Giovanny Andrade (Unión Ecuatorian­a), Paúl Carrasco (Juntos Podemos) e Isidro Romero (Avanza) que lo calificaba­n de “banquero”.

Romero perdió su minuto. El tiempo se le fue en el reclamo que hizo al candidato de Creo por dejarlo con la mano extendida en el escenario.

Andrade invirtió 30 segundos en atacar a sus rivales. “Estamos cansados de los candidatos que vienen del sector bancario o que quieren manejar al país como si fuera un equipo de fútbol”.

En los 30 segundos restantes dijo que quería ser presidente para “dar a los ecuatorian­os un nuevo amanecer”.

Superado ese momento, los candidatos cayeron en cuenta que el tiempo podía ser su enemigo y que tenían que invertirlo en respuestas precisas.

Para Peña, lo importante fue aclarar, dos veces, que no era la candidata “ni oficialist­a ni correísta”. La presidenci­able invirtió 10 segundos en esto. Sagñay se quedó por tres ocasiones con la palabra en la boca. Los presentado­res recordaban que así eran las reglas.

Larrea y Carrasco expresaron sus discursos y dominaron el tiempo sin mayor dificultad.

 ?? Julio estrella/ el comercio ?? • Los candidatos ofrecieron una rueda de prensa el pasado sábado, tras el debate. Paúl Carrasco fue uno de ellos.
Julio estrella/ el comercio • Los candidatos ofrecieron una rueda de prensa el pasado sábado, tras el debate. Paúl Carrasco fue uno de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador