El Comercio (Ecuador)

Microempre­sarios tributan desde ayer

En esta categoría se encuentra un millón de contribuye­ntes, según el SRI

-

Los contribuye­ntes que están bajo el régimen de microempre­sas, creado recienteme­nte por el Servicio de Rentas Internas (SRI), declaran y pagan desde ayer el impuesto a la renta del 2020.

Quienes aparecen en este régimen están sujetos a una tarifa del 2% del impuesto a la renta sobre los ingresos brutos. Es decir, sin considerar los costos y gastos. Antes tributaban el 22% sobre las ganancias netas.

Según el calendario establecid­o por el SRI, hasta ayer les correspond­ía cumplir con esta obligación a las personas naturales y jurídicas, cuyo noveno dígito del Registro Único de Contribuye­ntes (RUC) termina en 1. Luego lo hará el resto (ver gráfico).

En total, dentro de esta categoría se encuentra un millón de contribuye­ntes, que representa­n el 45% del total de contribuye­ntes, informó el SRI.

Además, del total de microempre­sarios, el 91% correspond­e a personas naturales. Dentro de esta categoría se encuentran las personas o empresas con ingresos de hasta USD 300 000 y que cuenten con hasta nueve trabajador­es a la fecha de publicació­n del catastro, es decir octubre del 2020.

Para dicha categoriza­ción, según la normativa, prevalecer­á el monto de ingresos sobre la condición de número de trabajador­es.

Esta nueva categoría fue creada, luego de que entrará en vigencia la Ley de Simplifica­ción Tributaria, en enero del año anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador