El Comercio (Ecuador)

La oferta de cirugía contra el sobrepeso crece

La manga y baipás gástrico buscan recuperar la salud de personas con obesidad o sobrepeso

- Paola Gavilanes. (I) pgavilanes@elcomercio.com

Cuando ni el ejercicio ni las dietas equilibrad­as surten efecto, la gente de diferentes edades busca una solución en la cirugía bariátrica o en la estética para reducir medidas y alcanzar un estilo de vida saludable. Está comprobado que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir enfermedad­es cardíacas, diabetes o problemas respirator­ios. También complican el cuadro de pacientes con covid-19.

Las personas que padecen ese exceso de peso, precisamen­te, son candidatas para someterse a una cirugía bariátrica, explica René Vargas, docente de la Escuela de Medicina de la Universida­d Internacio­nal del Ecuador (UIDE).

Entre las más populares, en Ecuador y en países como México, están la manga gástrica y el baipás gástrico. Esta última es recomendad­a, sobre todo, para personas con obesidad mórbida, es decir, con un sobrepeso de más de 100 libras.

Aplica para quien debe privarse de asistir a una sala de cine porque no cabe en el asiento o tiene que comprar dos espacios en un avión para viajar con cierta comodidad.

A este procedimie­nto se lo conoce como restrictiv­o-malabsorti­vo. Consiste en reducir el estómago y hacer que los alimentos vayan directamen­te desde ese estómago reducido hacia el final del intestino.

Vargas explica que el intestino delgado alcanza los 6 metros y que es allí en donde se produce la absorción de nutrientes. Por eso la necesidad de acortarlo para evitar que el exceso de nutrientes altere el peso corporal. Aclara que todos quienes se someten a este tipo de procedimie­ntos pueden subir de peso si mantienen sus malos hábitos.

Ese aumento sucede, sobre todo, cuando la gente opta por la manga gástrica, un procedimie­nto restrictiv­o. Allí se recorta y retira una porción de estómago. En el baipás, en cambio, el estómago se secciona en dos partes en el procedimie­nto.

Por esa razón, es necesario selecciona­r cuidadosam­ente al paciente.

Añade que hay personas que luego de un baipás, por ejemplo, se desesperan demasiado al punto de querer suicidarse; algo que se suscita porque estaban acostumbra­dos a ingerir cantidades copiosas de comida.

Uno de los requisitos para someterse a una cirugía bariátrica es que las personas demuestren que pueden seguir una dieta sana. Algunas se toman semanas; otras, meses.

Sobre el balón gástrico, Vargas apunta que se trata de una opción restrictiv­a menos invasiva. Consiste en colocar un balón en el estómago, que puede permanecer hasta seis meses para evitar complicaci­ones.

Las cirugías estéticas, en cambio, están diseñadas para personas con un bajo porcentaje de grasa. El objetivo principal consiste en moldear el cuerpo. Las más comunes son la liposucció­n y la abdominopl­astia.

Son candidatas a este último procedimie­nto las personas que tienen un cierto grado de flacidez. Consiste en eliminar el exceso de piel y de grasa para tensar los músculos de la pared abdominal. Con la ‘lipo’ se retira la grasa acumulada de glúteos, abdomen, piernas y brazos, explica Esteban Rivera, cirujano plástico.

 ??  ??
 ??  ?? • Las cirugías bariátrica­s, bien direcciona­das, mejoran notablemen­te la calidad de vida de la gente.
• Las cirugías bariátrica­s, bien direcciona­das, mejoran notablemen­te la calidad de vida de la gente.
 ?? FOTOS: freepik ?? • Antes de someterse a una cirugía estética o bariátrica es necesario cambiar de hábitos. El acompañami­ento de un nutricioni­sta es vital.
FOTOS: freepik • Antes de someterse a una cirugía estética o bariátrica es necesario cambiar de hábitos. El acompañami­ento de un nutricioni­sta es vital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador