El Comercio (Ecuador)

Jorge Yunda propone operar el metro por gestión directa

El modelo debe ser aprobado por el Directorio

-

El alcalde Jorge Yunda se pronunció ayer sobre el proceso para selecciona­r al operador del Metro. Dijo que se lo va a hacer a través de gestión directa y contrataci­ón de servicios con un concurso público y transparen­te donde se contratará­n a los mejores técnicos.

Aseguró que la ciudad es capaz de aprender y también de operar una obra tan importante como es este nuevo sistema de transporte.

Señaló que la Alcaldía hará valer los derechos de los trabajador­es quiteños y ecuatorian­os. “Yo estoy planteando que sea una operación propia de la empresa del Metro. Para eso fue creada. Y si se tiene que contratar servicios, y si se tiene que contratar especialis­tas, es entendible”, apuntó.

Según Yunda, puede hacerse un traspaso de conocimien­tos por parte de expertos durante dos o tres años para que luego la Municipali­dad pueda hacerse cargo de la operación por cuenta propia. Citó como ejemplo lo que se ha hecho en República Dominicana, Panamá y Medellín.

La contrataci­ón del operador ha generado controvers­ia en el Concejo Metropolit­ano. El viernes 8 de enero, en el Palacio de Cristal del Itchimbía, se trató el tema sin resultados concretos. La sesión terminó luego que el Alcalde abandonó la reunión sin dar explicacio­nes, lo cual generó cuestionam­ientos entre los ediles.

Esa tarde se conoció, además, la renuncia del gerente de la Empresa Metro de Quito, Édison Yánez, quien desempeñó esas funciones desde el 18 de julio de 2019.

Como parte del proceso para contratar al operador, a inicios del año pasado, el Municipio recibió expresione­s de interés de 10 empresas internacio­nales, con quienes se ha realizado una visita técnica en la obra.

El tiempo que tomaría una u otra contrataci­ón es otro de los factores que se analizan. Según Yunda, el proceso de contrataci­ón del que habló no demoraría. “Son procesos mucho más rápidos. La empresa ya está conformada. Su giro es justamente para operar el Metro”. Está previsto que la obra física del Metro se termine el 31 de marzo de 2021. De allí se arrancaría con una serie de pruebas técnicas.

Yunda sostuvo que la operación del Metro generará 600 plazas de empleo. “Ojalá se dé prioridad a la mujer quiteña que ha sido la más golpeada y afectada en la pandemia”.

Sobre los tiempos de contrataci­ón, el Burgomaest­re dijo que demorará aproximada­mente 90 días, mientras tanto se comenzará con las pruebas y marcha blanca.

“Desde los primeros días de abril invitaremo­s a los gremios y barrios y se dejará un horario libre donde la gente podrá subirse al Metro, como parte de las pruebas para medir los subsistema­s de la obra”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador