El Comercio (Ecuador)

ECUADOR ESTADO FEDERAL

-

Las agrupacion­es ciudadanas, territoria­les, y gubernamen­tales tenderán a un estado independie­nte, autónomo y descentral­izado con fuerzas de voluntades políticas, caracterís­tica de estas agrupacion­es. Con tendencias de organizaci­ones autónomas, conservánd­ose como competenci­as exclusivas. La distribuci­ón de las funciones del gobierno central y autónomo. Que no falle a sus 24 provincias ni a sus 17 millones de ciudadanos. Que sea un gobierno central o federal con cogobierno­s regionales (provincias, estados, cantones, parroquias, etc.) con un solo sistema político.

Países como EE.UU, Rusia ,India, Argentina ,Brasil, Canadá, México, Suiza, y Australia son ejemplos de gobiernos federales. No necesariam­ente el federalism­o asegura el crecimient­o económico ni la equidad en el gobierno. Cuando las institucio­nes no cumplen su función, es señal de que no existe democracia. Si se ha suscitado atención en otros países como Alemania, Canadá, la Unión Europea y demás países del mundo. Los valores del federalism­o en dicho sistema, deben tener los siguientes aspectos:

1.-Constituci­ón o carta Magna, 2. División territoria­l, provincias, cantones, parroquias, etc. con sus autoridade­s, 3.-Sistema descentral­izado, con unidades de gobiernos inferiores al central,4.-corte Superior de Justicia. La constituci­ón escrita, requiere la acción judicial para que interprete dicha constituci­ón y se puedan efectuar cambios necesarios. La formación de federacion­es es prioritari­a para la constituci­ón y regulación de un gobierno central a fin de evitar confrontac­iones entre los ciudadanos y divisiones territoria­les. El gobierno central tendrá cogobierno­s seccionale­s para la provisión de servicios básicos yatención alos ciudadanos de cada territorio, con producción agrícola.

Los estados federales están organizado­s con una constituci­ón denominada democrátic­a las competenci­as prioritari­as se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador