El Comercio (Ecuador)

43 millones de hectáreas deforestad­as

La WWF propone crear una ley que mitigue este problema

- Efe efe

En los últimos 13 años se han deforestad­o más de 43 millones de hectáreas en el mundo, una superficie que equivale al área de California y que tiene su principal origen en la agricultur­a y la ganadería comercial, según señala un informe publicado por la organizaci­ón WWF.

El estudio analiza 24 lugares que tienen una concentrac­ión significat­iva de puntos críticos de deforestac­ión. Además de las zonas conocidas en la Amazonia, África Central, Nekong e Indonesia, hay nuevos frentes de pérdida de vegetación en Liberia, Costa de Marfil, Ghana y Madagascar Guyana, Venezuela, México y Guatemala.

El informe vincula la destrucció­n de bosques al despeje del suelo para crear espacio para la ganadería y la agricultur­a a gran escala, a las que también se suma la extracción de madera y el desarrollo constante de caminos asociados con la expansión de la minería.

La ONG indica que la creciente demanda europea de soja, carne de ganado, el cacao y el aceite de palma está echando “leña al fuego”.

WWF reclama una mayor implicació­n de las institucio­nes europeas, a las que pide a través de la campaña No te comas el bosque, una nueva y ambiciosa ley para retirar del mercado europeo los productos importados que hayan implicado un proceso de deforestac­ión y cuya obtención contemple métodos que no respeten los Derechos Humanos.

 ??  ?? •• Fotografía de un terreno de selva deforestad­o, en el Parque Nacional Natural Tinigua, en Meta (Colombia).
•• Fotografía de un terreno de selva deforestad­o, en el Parque Nacional Natural Tinigua, en Meta (Colombia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador