El Comercio (Ecuador)

Peterhanse­l y Benavides triunfaron en el dakar

El francés ganó en autos y obtuvo su título 14. El argentino es el primer campeón latinoamer­icano en motos.

- Yeda.

Si hay un piloto que personific­a el Dakar en toda su esencia ese es el francés Stéphane Peterhanse­l, el piloto más laureado del rally más duro del mundo, que ayer consiguió el decimocuar­to título y el octavo en coches.

No es nuevo que a Peterhanse­l se le conozca más en Francia por su apodo de ‘Monsieur Dakar’, pues de 33 veces que ha corrido el rally, lo ha ganado en casi la mitad de ellas (14), ya sea en motos (6) o en coches (8).

A sus 55 años, el piloto galo parece funcionar con un combustibl­e inagotable, similar al del español Carlos Sainz, de 58 años, su compañero en el equipo oficial de Mini, quienes junto al catarí Nasser Al-attiyah (Toyota) han sido los absolutos dominadore­s de la categoría de coches del Dakar en los últimos años.

“Cada carrera es igual de difícil de ganar. Siempre hay que darlo todo, hay que dominarlo todo, hay que tener un buen coche y un buen equipo. Y, al final, aunque consigamos todo lo demás, es fácil cometer un error”, explicó ayer Peterhanse­l tras completar los últimos kilómetros del rally.

A cada año que pasa, Peterhanse­l amplía sus propios récords en el Dakar y los hace cada vez más difíciles de alcanzar para cualquiera que quiera imitar su leyenda.

No solo es el piloto con más títulos tanto en motos como en coches, sino que además es el corredor que más etapas ha ganado de la historia del rally, con un total de 81, de ellas 33 en motos y 48 en coches.

Con su última victoria, Peterhanse­l es el único piloto que ha sido capaz de ganar el Dakar en coches con cuatro automóvile­s distintos, lo que habla de su enorme versatilid­ad para ser el más rápido con cualquier tipo de automóvil.

‘Monsieur Dakar’ triunfó primero con los todoterren­os 4x4 de Mitsubishi (2004, 2005 y 2007) y Mini (2012 y 2013), para más tarde hacerlo con los buggys de Peugeot (2016 y 2017), y ahora también de Mini (2021), que son más ligeros y solo cuentan con tracción en sus ruedas traseras.

“También soy el único que ha ganado en los tres continente­s”, recordó el piloto, pues lo ha ganado tanto cuando se corría en África y en Sudamérica como ahora en Arabia Saudita.

“Ganar una decimocuar­ta vez era importante porque este año hace 30 de mi primera victoria en el Dakar en motos”, enfatizó Peterhanse­l, que en 1991 logró su primer Dakar cuando participab­a por tercera vez en el rally.

Fue la primera de las seis veces en ocho años que ganó el Dakar a bordo de una Yamaha, cuatro de ellas de manera consecutiv­a, antes de pasarse en 1999 a los coches.

Sobre las cuatro ruedas le tomó seis años llegar primero a la meta del Dakar, lo que consiguió por primera vez en el 2004, año en el que Peterhanse­l se convirtió en el segundo piloto tras su compatriot­a Hubert Auriol en ganar tanto en coches como en motos, algo que luego también hizo el español Joan Nani Roma.

A la marca nipona también le dio dos títulos más antes de pasarse al Mini 4x4 con el que sumó dos estatuilla­s más.

Su último éxito agranda aún más la leyenda de Peterhanse­l en una edición complicada en navegación donde fue determinan­te su experienci­a.

Benavides, en motos

El piloto argentino Kevin Benavides (Honda) se convirtió ayer en el primer latinoamer­icano en ganar el Dakar.

El corredor de Salta (Argentina), de 32 años, alzó la famosa estatuilla del tuareg tras alcanzar la meta de la carrera con un estrecho margen de menos de cinco minutos sobre su compañero de equipo, el estadounid­ense Ricky Brabec, que cedió la corona del raid tras haber sido el año pasado el primer campeón norteameri­cano del Dakar.

Siempre con su inconfundi­ble número 47, el argentino alcanzó la máxima gloria de los rallys fuera de pista en su quinta participac­ión en el Dakar.

No fue un camino de rosas para Benavides pese a ganar dos de las 12 etapas de este Dakar, pues como ya es habitual en los últimos años en la categoría de motos, la competició­n es abierta y esta vez la complejida­d de la navegación provocó cambios continuos en la clasificac­ión general.

 ?? Efe ?? • Kevin Benavides, de 32 años, festeja el triunfo en el Dakar.
Efe • Kevin Benavides, de 32 años, festeja el triunfo en el Dakar.
 ?? Fotos: efe ?? •
Stéphane Peterhanse­l (der.) y su copiloto Edouard Boulanger festejan el título.
Fotos: efe • Stéphane Peterhanse­l (der.) y su copiloto Edouard Boulanger festejan el título.
 ??  ?? •
El argentino Kevin Benavides (izq.) alza su brazo, después de cruzar la meta, ayer.
• El argentino Kevin Benavides (izq.) alza su brazo, después de cruzar la meta, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador