El Comercio (Ecuador)

Nueva variante de Brasil causa incertidum­bre

El origen de la nueva cepa está en el estado de Amazonas; su capital, Manaos, tiene su sistema hospitalar­io colapsado

- Manaos.

La nueva variante brasileña del coronaviru­s está generando temor, sobre todo en el estado de Amazonas, cuyo sistema hospitalar­io se ha saturado y registra escasez de oxígeno. Los científico­s apuran estudios para determinar la capacidad de contagio, que podría ser superior incluso a la variante británica. Otros estados evalúan cerrar sus límites para evitar la propagació­n.

La nueva variante del covid detectado en la Amazonía brasileña no solo llevó a que Reino Unido vetara los vuelos desde Portugal y Sudamérica. También algunas regiones de Brasil han pensando en imponer barreras a viajeros procedente­s del estado de Amazonas, colapsado por el virus.

Pese a que todavía no se puede confirmar que el aumento de casos en la Amazonía esté relacionad­o con la nueva variante, expertos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) -el mayor centro de investigac­ión médica de Latinoamér­ica- confirmaro­n que la nueva versión es originaria de Amazonas, circula en la región y, al parecer, es más contagiosa.

El gobierno del vecino estado de Pará prohibió la circulació­n de embarcacio­nes provenient­es del estado de Amazonas y no descarta vetar el ingreso de pasajeros por vía terrestre y hasta acudir a la Justicia para restringir los vuelos.

Las muertes por covid se han disparadoe­namazonas, donde casi 6 000 personas han fallecido por el virus; y Manaos, que concentra 2 de los 3 millones de habitantes de la región, volvió a entrar en colapso por la falta de camas y de oxígeno, luego de la ola sufrida hace 10 meses.

Los hospitales no dan abasto y los pacientes que están internados en las UCI mueren asfixiados por la falta de oxígeno. La situación es tan dramática que las autoridade­s se vieron obligadas a imponer un toque de queda de 11 horas y disponer el traslado de centenares de enfermos a otros estados.

En medio de esta crisis, los expertos trabajan a toda marcha para establecer qué tan alto es el grado de contagio de la conocida como “variante brasileña”. Los estudios señalan que puede ser más contagiosa que las identifica­das hasta el momento en el país, pues tiene alteracion­es genéticas similares a las encontrada­s en Reino Unido y Sudáfrica.

Además de que se ha identifica­do en varios pacientes de Manaos, los investigad­ores no dudan de que ya se ha expandido a otros estados del país.

Es la misma que llegó a Japón después de que cuatro viajeros nipones visitaran la región amazónica y, según el Ministerio de Salud, se caracteriz­a por presentar 12 mutaciones, una de las cuales es la misma encontrada en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica.

No obstante, la de Brasil es una variante propia y completame­nte independie­nte de las de los otros dos países, por eso los expertos creen que esta nueva cepa pudo haber evoluciona­do del linaje de otra que viene circulando en la Amazonía desde abril del 2020.

Paola Resende, investigad­ora de Fiocruz, dijo que en Brasil hay un “sinnúmero” de variantes del coronaviru­s porque la mutación es una caracterís­tica natural de los patógenos que usanácidor­ibonucleic­o (RNA) como material genético.

“Ya detectamos más de 40 linajes desde el inicio de la pandemia, pero son innumerabl­es los que están circulando”, dijo. Y enfatizó que el que más preocupa en este momento es el de Amazonas, debido a las mutaciones en la proteína Spike.

Esta es la encargada de la interacció­n inicial del virus con la célula humana, un fenómeno que se ha asociado con una mayor transmisió­n. Por la urgencia, los expertos comenzaron a establecer la secuencia genética de la cepa en el mayor número de muestras posibles.

También planifican verificar cuál es la frecuencia en la que esa variante está apareciend­o entre todos los casos de contagio que se han registrado en Amazonas, pues si la variante brasileña tiene una frecuencia mayor será necesario aclarar si eso fue una causa o un efecto. “Es decir, si el número de casos subió en función de esa variante o si fue el número descontrol­ado de casos lo que llevó a su creación”, explicó Felipe Naveca, subdirecto­r de Investigac­ión de Fiocruz.

 ?? RAPHAEL ALVES / efe ?? •
Familiares de pacientes con covid hacen fila en los hospitales de Manaos para obtener informació­n de los médicos.
RAPHAEL ALVES / efe • Familiares de pacientes con covid hacen fila en los hospitales de Manaos para obtener informació­n de los médicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador