El Comercio (Ecuador)

Videollama­das también son contaminan­tes

Al tener encendida su cámara en una reunión virtual se genera una huella de carbono que afecta al planeta

-

Ya no se trata solo de ocultar el desorden. Agregue “salvar el planeta” a las razones por las que deja la cámara apagada durante su próxima reunión virtual.

Un nuevo estudio dice que, a pesar de una caída récord en las emisiones globales de carbono en el 2020, un cambio impulsado por la pandemia hacia el trabajo remoto y más entretenim­iento en el hogar presenta un impacto ambiental significat­ivo. Esto se debe a la forma en que los datos de Internet se almacenan y transfiere­n en todo el mundo.

Solo una hora de videoconfe­rencia o transmisió­n, por ejemplo, emite de 150 a 1 000 gramos de dióxido de carbono (un galón de gasolina quemado en un automóvil emite alrededor de 8,887 gramos), requiere de 2 a 12 litros de agua y necesita un área de tierra que suma aproximada­mente el tamaño de un ipad Mini.

Pero dejar la cámara apagada durante una llamada web puede reducir estas huellas en un 96%. Transmitir contenido en definición estándar en lugar de alta definición mientras se usan aplicacion­es como Netflix o Hulu también podría traer una reducción del 86%, estimaron los investigad­ores.

El estudio -de investigad­ores de la Universida­d de Purdue, de la Universida­d de Yale y del Instituto de Tecnología de Massachuse­tts- es el primero en analizar las huellas de agua y tierra asociadas con la infraestru­ctura de Internet, además de las huellas de carbono. Los hallazgos se publican en la revista Resources, Conservati­on and Recycling.

“Si solo se concentra en un tipo de huella, se pierden otras que pueden brindar una visión más holística del impacto ambiental”, dijo Roshanak Nateghi, profesor de ingeniería industrial de Purdue. Su trabajo busca descubrir vacíos y suposicion­es en la investigac­ión energética, que han llevado a subestimar los efectos del cambio climático.

Varios países han informado un aumento de al menos un 20% en el tráfico de Internet desde marzo. Si la tendencia continúa hasta fines del 2021, el incremento del uso de Internet por sí solo requeriría un bosque de aproximada­mente 185 443 km² -cifra muy cercana a la superficie terrestre de Siria- para capturar el carbono emitido.

El agua adicional necesaria para el procesamie­nto y transmisió­n de datos también sería suficiente para llenar más de 300 000 piscinas olímpicas, mientras que la huella de tierra resultante sería aproximada­mente igual al tamaño de la ciudad de Los Ángeles.

El equipo estimó las huellas de carbono, agua y tierra asociadas con cada gigabyte de datos utilizados en Youtube, Zoom, Facebook, Instagram, Twitter, Tiktok y en otras 12 plataforma­s, así como en juegos en línea y navegación web. Cuanto más videos se usen en una aplicación, mayores serán las huellas en el planeta.

Las cadenas de mensajes por WhatsApp aumentan la huella de carbono de las personas.

Envíe

Si va a ver videos, trate de hacerlo en calidad estándar para no utilizar muchos datos.

Controle

 ??  ??
 ?? Freepik ?? • Durante las videoconfe­rencias opte por conexiones de voz. Estas reducen las emisiones de carbono hasta en un 96%.
solo correos electrónic­os que sean necesarios. El ‘mailing’ es contaminan­te.
Freepik • Durante las videoconfe­rencias opte por conexiones de voz. Estas reducen las emisiones de carbono hasta en un 96%. solo correos electrónic­os que sean necesarios. El ‘mailing’ es contaminan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador