El Comercio (Ecuador)

Cinco opciones para monetizar activos impulsará el Gobierno

-

El acuerdo marco de financiami­ento, firmado el jueves pasado entre el Ministerio de Economía y la Corporació­n de Desarrollo Financiero de Estados Unidos (DFC), detalla cinco mecanismos de monetizaci­ón de activos del Estado que el Gobierno podría llevar a cabo, como parte de este mecanismo.

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, explicó que serán hasta USD 2 800 millones de la DFC y se abrirá el camino de otros USD 700 millones con banca internacio­nal. El funcionari­o adelantó que uno de los activos que están en la lista de monetizaci­ón es la Corporació­n Nacional de Telecomuni­caciones (CNT).

El Gobierno podrá recibir por adelantado los desembolso­s de DFC, aunque no se hayan concretado todavía las concesione­s. Pero, una vez se den estos procesos de venta, el Fisco deberá usar parte de esos dineros conseguido­s para pagar la deuda con la DFC.

El convenio marco detalla que un primer mecanismo es el establecim­iento de contratos de concesión para la operación y mantenimie­nto a largo plazo del activo, que incluiría el pago por adelantado de flujos.

La segunda opción es la creación de empresas mixtas con hasta un 49% de participac­ión por parte de inversioni­stas privados. Esta opción también contempla la operación y mantenimie­nto a largo plazo, para que el inversioni­sta tenga “un control efectivo durante la vigencia del contrato”, dice el acuerdo.

Una tercera vía es una oferta pública inicial de hasta un 49% de participac­ión en el capital social de empresas públicas o mixtas ya existentes.

La cuarta es la venta de activos que no constituya­n venta de empresa como tal. Aquí, por ejemplo, estaría la opción de vender las antenas de CNT, que mencionó Pozo.

Y la quinta forma es una monetizaci­ón de cuentas por cobrar de clientes.

El plan de entregar la administra­ción u operación de activos estatales al sector privado en este Gobierno comenzó en 2018. En el 2019, el exministro de Finanzas Richard Martínez estimaba que el Fisco podría recibir USD 2 000 millones hasta el 2020 con el plan, pero no se concretó.

En la lista se mencionaba a la central Sopladora o el campo Sacha. Y, se propuso un plan para vender el Banco del Pacífico. También se buscaba un socio estratégic­o para Tame, pero la empresa entró en liquidació­n. Ayer, esta firma anunció que iniciaría con el proceso para la venta de sus ocho aviones y repuestos.

Pozo dijo que aún se analiza qué activos se incluirán.

Diego Olmedo, analista económico, considera que estos procesos son una alternativ­a positiva si garantiza que las empresas que se hagan cargo de los activos serán más eficientes que el Estado y que siempre exista fiscalizac­ión adecuada a cada proceso.

Para Carlos de la Torre, exministro de Finanzas, los riesgos de concesiona­r negocios de sectores estratégic­os al sector privado es que estos pueden dejar de llegar con sus servicios a sectores que no se consideren rentables.

Abelardo Pachano, miembro del consejo de asesores del Gobierno, explicó que es importante haber conseguido esta fuente de recursos porque permitirá incentivar la inversión privada y pagar por anticipado deuda cara, por ejemplo, la china.

“Es la primera vez que este banco entrega recursos para este fin y ha dado la máxima cuota”, comentó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador