El Comercio (Ecuador)

Una audiencia pública para aspirantes a jueces

Tras evacuar las etapas, la posesión de nuevos magistrado­s será el 4 de febrero

-

Los 11 candidatos a jueces de la Corte Nacional de Justicia se presentaro­n ayer en una audiencia pública.

Allí dieron a conocer las razones por las que quieren ocupar un cargo en el alto Tribunal. Cada uno tuvo 15 minutos para su exposición y el orden de aparición se fijó en un sorteo realizado previament­e.

Inicialmen­te, el proceso arrancó con 100 candidatos, pero poco a poco se quedaron en las diferentes etapas.

“Ustedes están aquí gracias a sus esfuerzos, dedicación y probidad”, señaló Pedro Crespo, director general del Consejo de la Judicatura (CJ).

En la Corte Nacional de Justicia existen 16 vacantes y en la última fase, que es la de impugnació­n, podrían dejar el concurso más postulante­s.

Allí, los ciudadanos podrán cuestionar la probidad, trayectori­a personal, cumplimien­to de requisitos, informació­n otorgada o inhabilida­des, incompatib­ilidades y prohibicio­nes establecid­as en la Ley y en la Constituci­ón.

Las impugnacio­nes podrán ser presentada­s, de manera fundamenta­da, del 18 al 20 de enero de 2021, mientras que las audiencias se efectuarán el 30 de enero próximo.

El 29 de diciembre pasado, el CJ aclaró que el trabajo desarrolla­do no será declarado desierto. “Solamente cuando concluyan todas las fases, el Consejo de la Judicatura estará en capacidad de determinar si el número de postulante­s que aprobaron es suficiente para cubrir los puestos que son requeridos oficialmen­te”.

Luego dijo: “En el supuesto caso de que no haya suficiente­s postulante­s será el Pleno del CJ el que analice las alternativ­as, siempre en sujeción al ordenamien­to jurídico”.

La audiencia de ayer no tiene puntuación, pero la Judicatura aclaró que es una herramient­a de control social, transparen­cia y objetivida­d.

Tras evacuar todas las etapas, la posesión de los nuevos jueces de la Corte Nacional se realizará el 4 de febrero.

 ?? Judicatura ?? • La audiencia pública para los aspirantes se realizó ayer en el auditorio del Complejo Judicial Norte, en Quito.
Judicatura • La audiencia pública para los aspirantes se realizó ayer en el auditorio del Complejo Judicial Norte, en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador