El Comercio (Ecuador)

¿Decimos adiós al dólar?

- OSCAR VELA DESCALZO ovela@elcomercio.org

Parece que muchos de los ecuatorian­os aún no comprenden el momento delicado que está viviendo el país ante la cercanía del nuevo proceso electoral. De hecho, se percibe en el medio cierta indiferenc­ia o incluso desidia entre los votantes ante el abismo que se abre frente a nosotros.

Al parecer las advertenci­as de uno de los tres candidatos que tienen opciones reales en esta elección no han sido tomadas en serio, o quizás han pasado desapercib­idas por una parte significat­iva de los electores, algo que no solo preocupa sino que desconcier­ta y atemoriza, pues de forma clara y categórica nos han dicho que pretenden desdolariz­ar la economía y copiar el modelo de gobierno de Venezuela, es decir, incautar los dólares que tenemos en nuestras cuentas e intercambi­arlos por una moneda local que imprimirán como papel higiénico y que en pocos meses no servirá ni siquiera para la higiene mínima. Y así, de un solo golpe, convertirn­os en una dictadura en la que se garantice la impunidad y libertad de sus amigos sentenciad­os y prófugos de la justicia, su prioridad inmediata.

Es posible que los nacidos poco antes del año 2000 no recuerden cómo era la vida en el Ecuador cuando el sucre se devaluaba a diario y los salarios alcanzaban para las compras básicas si es que se gastaban de inmediato, pero en pocos días, y hacia el final incluso en pocas horas, el dinero había perdido tanto poder adquisitiv­o que ya no era posible comprar ni siquiera lo esencial.

Tal como sucede hoy en Argentina o en Venezuela, que acusan las peores devaluacio­nes del continente y del mundo, lo que se pretende es imprimir moneda propia sin ningún respaldo, pero, además, para cumplir con las absurdas promesas de campaña que ofrecen entregar dinero a un millón de familias a cambio del mismo número de votos, se plantea de forma abierta y demencial, disponer de las reservas que mantiene actualment­e el Banco Central, es decir, parte del encaje bancario, que es el dinero de los depositant­es, para ser regalado generosa e impunement­e, así de descabella­do, así de vil, así de peligroso.

Ciertament­e, la pandemia está jugando un papel importante en esta elección. Hay gente que piensa en no acudir a votar y se resigna a pagar la multa prevista para evitar el contacto con otras personas en los centros de sufragio, o incluso prevén no votar en primera vuelta y solo hacerlo en la segunda. Y, sí, todos tenemos temor al contagio, pero éste se puede evitar con el uso de mascarilla­s o visores, o ambos, y también con la limitación del acceso de personas en horas diferentes por el número final de la cédula, pero lo que no vamos a evitar si no ejercemos nuestro derecho al voto, es que nos conviertan en una réplica de la actual Venezuela como ya nos lo han anticipado de forma expresa.

No se trata de una elección más, se trata de mantener la democracia y el dique que ha sido hasta ahora la dolarizaci­ón para nuestra economía. O, de una vez por todas, ¿decimos adiós al dólar?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador