El Comercio (Ecuador)

Un nuevo estado de la materia

Investigad­ores alemanes confirmaro­n que existe el estado vítreo, el cual se presenta cuando ciertos elementos químicos se convierten en vidrio

- Andrea Rodríguez. Redactora arodriguez@elcomercio.com (I)

Desde pequeños aprendimos que la materia tiene tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Se conoce, además, que en entornos más extremos o en los laboratori­os aparecen otros como el plasma y los denominado­s -condensado­s de Bose-einstein (que se forman cuando un gas producido por partículas elementale­s se enfría cerca de los -273 °C).

Ahora se ha confirmado científica­mente un nuevo estado físico de esta: el vítreo. Un equipo de investigad­ores de la Universida­d de Constanza, en Alemania, comunicó el hallazgo. Antes solo era una conjetura académica, pero su existencia se ha confirmado.

Los científico­s comprobaro­n, además, cómo está constituid­a esta materia vítrea.

Según el diario español ABC, los estudios permitiero­n también solucionar el denominado ‘problema de la transición vítrea’, es decir, cómo pasa la materia de líquida a vítrea y viceversa. Estos avances fueron difundidos en la publicació­n Proceeding­s of the National Academy of Sciences.

El físico de materiales Lautaro Peñafiel explica que los estados están determinad­os por el distinto grado de movilidad de las moléculas que la integran. A pesar de que es muy común, el vidrio es un sólido cuya formación no es del todo bien comprendid­a, menos aún los procesos de ‘vitrificac­ión’.

Normalment­e, los sólidos se forman cuando las moléculas de un líquido se ordenan y forman una estructura regular. Pero en el proceso de formación del vidrio, antes de ser tal, esto no ocurre. En vez de eso, las moléculas se quedan congeladas, sin equilibrio.

A ese proceso se lo conoce como el problema de la transición vítrea. Este tiene como caracterís­tica única que las moléculas del elemento se mueven, pero no rotan. Todo lo contrario ocurre con la formación de otros materiales, como el hielo que se forma del agua.

La investigac­ión en Alemania, liderada por los científico­s Andreas Zumbusch y Matthias Fuchs, tiene alcances insospecha­dos. Por ejemplo, las comprobaci­ones hechas incluso abren la puerta a la posibilida­d de que existan sistemas biológicos complejos constituid­os por este material vítreo en otros sitios del universo.

Los investigad­ores utilizaron coloides elipsoidal­es, hechos de plástico. Se trata de una partícula sólida, que mide alrededor de una millonésim­a de metro, la cual es suspendida en una solución.

Las suspension­es coloideale­s eran usadas por los científico­s que investigab­an la transición vítrea. Lo hacían para determinar el comportami­ento de las partículas, pero usaban suspension­es coloidales de forma esférica.

Zumbusch y Fuchs, en cambio, decidieron usar coloides con forma de elipse. Probaron distintas concentrac­iones de estos elementos, los suspendier­on en una solución apropiada y observaron su comportami­ento a través de un microscopi­o. De esta forma determinar­on que estas partículas forman grupos con orientació­n similar, lo que no ocurre en los sólidos, líquidos y gases.

Observaron, basados en la teoría, que las partículas individual­es de la materia vítrea se pueden mover, pero no logran rotar sobre sí mismas.

Gracias a su forma distinta de elipse –explica Andreas Zumbusch en la revista científica-, las partículas estudiadas logran tener orientació­n, al contrario de lo que suele ocurrir con las partículas esféricas que no suelen tomar sentido ni dirección. Esto permitió ver que las moléculas no se comportan como en un sólido o en un líquido y, por ello, se puede asegurar que se trata de un nuevo estado de la materia.

El físico Peñafiel corrobora que, hasta ahora, se pensaba que lo vítreo no era un estado, sino un líquido con una viscosidad tan elevada que le acaba confiriend­o aspecto sólido sin que en realidad lo sea.

Matthias Fuchs dice que el descubrimi­ento es importante porque cambia un paradigma y refrenda una teoría a la que no se le daba mucha importanci­a.

Peñafiel detalla que son susceptibl­es de adquirir este estado vítreo, tanto sustancias de origen orgánico, como inorgánica­s. Ocurre principalm­ente con elementos químicos como el selenio, silicio, platino, paladio, oro y cobre. También con otros compuestos como dióxidos y polímeros orgánicos, entre otros. Antes de llegar a ser sólidos, estos se convertirá­n en vítreos, el nuevo estado.

 ?? AS DFAS DF ?? • Los elementos químicos reaccionan al calor para cambiar al nuevo estado; podría ocurrir con materia biológica.
AS DFAS DF • Los elementos químicos reaccionan al calor para cambiar al nuevo estado; podría ocurrir con materia biológica.
 ??  ??
 ??  ?? • La investigac­ión se desarrolló en los laboratori­os de la Universida­d de Constanza, en Alemania.
• La investigac­ión se desarrolló en los laboratori­os de la Universida­d de Constanza, en Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador