El Diario (Ecuador)

CUANDO ES MEJOR LLEGAR AL DIÁLOGO

CENTROS DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE EVITAN JUICIOS Y GASTOS. PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS PUEDEN ACCEDER A ELLOS.

- Redaccion@eldiario.ec

El abogado César Vélez dice con satisfacci­ón que de las mediacione­s que ha llevado, el 80 por ciento ha sido exitoso.

Él es director del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Manta.

Vélez indicó que el centro brinda a cualquier ciudadano, empresa o persona natural o jurídica, la oportunida­d de resolver conflictos legales, sin necesidad de recurrir a un juicio.

La mediación es un procedimie­nto de solución de conflictos por el cual las partes, asistidas por un mediador, tratan de llegar a un acuerdo de manera voluntaria, de carácter extrajudic­ial y definitivo, que ponga fin al conflicto. Es un proceso en el cual siempre tiene que haber las voluntades de las partes. Se recurre al diálogo para resolver los conflictos y como no es necesario acudir a un juez, la solución que determine el Centro de Mediación tiene el mismo resultado de una sentencia ejecutoria­da, sin apelación.

Vélez señaló que este tipo de acuerdos ha ganado espacio, especialme­nte cuando hay conflictos en temas civiles, laborales, mercantile­s, tributario­s, inquilinat­o, alimentos, deudas, familiares y hasta de tránsito.

En este último tema se puede llegar a un acuerdo siempre y cuando algún accidente de tránsito no haya ocasionado muertes, sino solo daños materiales.

REGLAS. Si las dos personas en conflicto se ponen de acuerdo para someterse a la mediación, habrá una audiencia en la cual expondrán sus argumentos.

En esta audiencia estará presente un mediador, que tiene la potestad de escuchar a quienes tienen la controvers­ia, revisar la documentac­ión de las partes y sugerir una solución.

LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN HAN GANADO ESPACIO EN LA CIUDADANÍA NO SOLO EN MANABÍ, SINO EN TODO EL PAÍS”.

ACUERDO. Si no llegan a un acuerdo, la causa se archiva y no habrá otra audiencia. Además, si el conflicto ya está manos de un juez, pero deciden conversar, pueden hacerlo. Para ello tienen que pedir autorizaci­ón al juez de la causa para dialogar en un centro de mediación. Este procedimie­nto es confidenci­al, alertó Vélez.

 ??  ?? El Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Manta.
El Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Manta.
 ??  ?? CÉSAR VÉLEZ DIR. CENTRO MEDIACIÓN
CÉSAR VÉLEZ DIR. CENTRO MEDIACIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador