El Diario (Ecuador)

“COMPETENCI­AS HÍDRICAS DEBEN VOLVER A MANABÍ”

Juan Fernando Velasco • Candidato de Construye. PRESIDENCI­ABLE. EL POSTULANTE PROMETE LA DESCENTRAL­IZACIÓN DEL PAÍS.

- Redaccion@eldiario.ec

El candidato Juan Fernando Velasco quiere demostrar que el Estado puede ser más ágil, busca desmantela­r la burocracia.

Por eso el postulante a la presidenci­a por el movimiento Construye (lista 25) quiere descentral­izar el país junto a su binomio Ana María Pesantes. Y a Manabí quiere darle sus competenci­as sobre el recurso hídrico.

Una de las principale­s preocupaci­ones que hay en Ecuador es el desempleo. ¿Cómo generar trabajo?

El empleo se genera en el sector privado. Quien habla desde el Estado y dice que va a generar empleos en realidad miente. Lo que hay que lograr es que el sector privado tenga las posibilida­des de crecer, de generar riqueza, de que los emprendimi­entos no sean trabados por tanto trámite para que se puedan generar empleos.

¿Mantendrá la dolarizaci­ón o saldrá de ella ?

Defenderem­os la dolarizaci­ón. Esa es una tarea fundamenta­l, hay muy pocos ecuatorian­os que consideran que la dolarizaci­ón no ha sido buena para este país. La dolarizaci­ón ha brindado protección al poder adquisitiv­o de las familias ecuatorian­as.

¿Qué va a hacer con el Impuesto de Salida de Capitales (actualment­e es del 5%)? ¿Lo eliminará, lo mantendrá o lo aumentará?

Hay que quitarlo de manera inmediata en cuanto a la inversión extranjera directa. Si los ecuatorian­os buscamos que vengan dólares de fuera tenemos que ser atractivos, si yo de entrada planteo que cuando pones dinero en nuestro país estás perdiendo el 5%, entonces se pierde el interés.

¿Qué hacer con los problemas financiero­s del IESS y los riesgos que tiene la jubilación de cientos de ciudadanos a futuro?

Al IESS hay que reformarlo, darle estabilida­d, mejorar los servicios que se entregan a los ciudadanos, que los jubilados no estén cruzando los dedos para que les lleguen las pensiones, para que la ciudadanía tenga un servicio acorde a sus prestacion­es. Hay que buscar que el IESS no sea la caja chica del gobierno de turno, devolver su autonomía.

Tomando en cuenta que este gobierno tuvo cuatro vicepresid­entes ¿Qué funciones le otorgará a su binomio en caso de ganar las elecciones?

Ana María tiene una comprensió­n y un trabajo de muchos años en el tema de género, y para nosotros son cruciales estos temas. Nuestra candidata nos ayudará a que estas políticas de género sean transversa­les, que todo se piense desde la equidad de género y que siempre la mujer tenga un rol prepondera­nte en la toma de decisiones de nuestras políticas públicas.

HAY QUE BUSCAR QUE EL IESS NO SEA LA CAJA CHICA DEL GOBIERNO DE TURNO, DEVOLVERLE SU AUTONOMÍA”

¿Va a proponer al país un proyecto de descentral­ización para dar más poder y dinero a los gobiernos locales?

Sin duda, tenemos que descentral­izar. No es posible que en pleno siglo XXI todavía un emprendedo­r, un campesino, un productor, un comerciant­e o un pescador tenga que hacer trámites en una ciudad distinta a la que vive, que tenga que ir a Guayaquil y a Quito, es un despropósi­to absoluto. Está demostrado que se puede realizar todo desde las plataforma­s digitales y eso es a lo que nosotros caminamos. También están las decisiones, en el caso de Manabí, hay que devolverle la autonomía con el tema de sus recursos hídricos. Cómo va a ser posible que Manabí no pueda decidir sobre ese inmenso caudal hídrico que tiene y que tenga tantas necesidade­s respecto al agua.

Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas son dos de las provincias más ganaderas del país. ¿Cómo fortalecer­á este sector?

Como decía antes, el agua es el centro de este proble- ma. Es impensable que nos juntemos con productore­s manabitas y nos digan que deben trabajar en otra actividad productiva teniendo tierras. Esas tierras son nuestras y no las podemos producir porque no tenemos agua. Hay que devolverle esa autonomía sobre el agua a Manabí que se la quitó el correísmo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador