El Diario (Ecuador)

ENJAMBRE SÍSMICO AZOTA COSTAS DE ESMERALDAS

PAÍS. AUTORIDADE­S LLAMAN A LA CALMA.

- Redaccion@eldiario.ec

Las autoridade­s de Esmeraldas pidieron a la población mantener la tranquilid­ad tras 10 sismos registrado­s en 12 horas.

Los temblores se presentaro­n con una intensidad cercana a los 5 grados frente a las costas de Esmeraldas, desde la madrugada de ayer.

Mario Ruiz, sismólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnic­a Nacional, explicó que estos continuos temblores son parte de un enjambre sísmico, que libera energía acumulada. Este fenómeno frente a las costas de Esmeraldas comenzó el 8 de enero del 2021. El contacto entre el límite de la placa Oceánica contra la placa Continenta­l (o Sudamerica­na) ha provocado estos sismos; la primera se va introducie­ndo por debajo del continente.

PELIGRO. Ruiz comentó que este tipo de actividad no es extraordin­ario y no hay que alarmarse, porque estos enjambres se han tenido en otras zonas de Esmeraldas, como Punta Galera, en Mompiche. Se presentaro­n en el 2002 y en el 2005; en este último año se registraro­n sismos de hasta 5 grados de magnitud. Otro episodio se dio en Manabí, en la Isla de la Plata. Según el técnico, los sismos de los enjambres no son tan grandes para causar daños y tampoco son premonitor­es de otro de gran magnitud.

 ??  ?? El Instituto Geofísico publicó una imagen de los sismos registrado­s en Esmeraldas.
El Instituto Geofísico publicó una imagen de los sismos registrado­s en Esmeraldas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador