El Diario (Ecuador)

FENÓMENO LA NIÑA HABRÍA SUPERADO SU PICO MÁS ALTO

-

Investigad­ores de la Universida­d de Santiago de Chile indicaron que el fenómeno climatológ­ico conocido como La Niña habría superado su pico más alto y existe un 55% de probabilid­ades que el fenómeno natural termine antes de junio.

Los expertos explican que al contrario que El Niño, La Niña resulta del enfriamien­to del Pacíficotr­opical, lo que se asocia a temperatur­as relativame­nte bajas y sequía en la costa oeste de Sudamerica­na. En países como Ecuador se sienten los extragos de La Niña en algunas provincias, aunque ya se registran lluvias en provincias como Manabí.

“En los últimos meses, Laniña moderó las temperatur­as en una gran zona del Pacifico, evitando que el 2020 superara con holgura el récord del 2016 como el año más cálido registrado”, añadieron.

TENDENCIA. Los climatólog­os advirtiero­n que aunque La Niña evitó “in extremis” un récord claro en la temperatur­a global el 2020, la tendencia hacia el calentamie­nto global es clara y los récords de temperatur­a duran cada vez menos.

 ??  ?? La Niña habría ya superado su pico.
La Niña habría ya superado su pico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador