El Diario (Ecuador)

LLEGARÁN 4 VEHÍCULOS MÁS PARA LOS BOMBEROS

PROCESO. LA COMPRA FUE POR $1,2 MILLONES.

- Redaccion@eldiario.ec

En marzo y agosto se prevé que lleguen los nuevos vehículos adquiridos por el Cuerpo de Bomberos de Portoviejo.

Tras conseguir un crédito de $1’230.000 del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), la casaca roja de la capital manabita adquirió una ambulancia, dos carros cisterna polivalent­es y uno de rescate.

Alexis Reyes, director de planificac­ión de la institució­n, explicó que los vehículos polivalent­es pueden trabajar en incendios forestales y estructura­les; además de dar primera atención en accidentes de tránsito.

“Hicimos la solicitud a Sercop y autorizó que hagamos una compra nacional y otra internacio­nal. La ambulancia se está adquiriend­o a la empresa ecuatorian­a Gasa Emergencia y los otros vehículos a Iturri de España”, acotó.

PLAZO. Reyes informó que las empresas tienen 90 y 360 días, respectiva­mente, para la entrega de los vehículos. “Ya se entregó el anticipo, ambos procesos son directos con el fabricante para bajar los costos. En Ecuador, un vehículo polivalent­e vale más de medio millón de dólares, nosotros en la oferta y en la negociació­n ahorramos 4,38%, es decir, $34.702,77, que es un ahorro para la institució­n porque el BDE solo desembolsa el valor del contrato”, detalló. Resaltó que la fabricació­n de los vehículos en España es desde cero, con las indicacion­es que dio el Cuerpo de Bomberos. “Son seis meses de fabricació­n y seis de viaje, pero será menor el plazo por la conversaci­ón que hemos tenido con la empresa. Esperamos a inicios de agosto contar con los vehículos en el país”, mencionó.

Los plazos están corriendo desde el 13 de noviembre, cuando se le entregó el anticipo a Iturri, mientras que a Gasa Emergencia fue el 15 de diciembre del 2020.

REACCIONES. Jhonny Quiroz, ciudadano, considera que la inversión en este equipamien­to beneficiar­á a la ciudadanía. “Siempre es bueno que se mejore, y tener carros de última tecnología para los bomberos ayudará en su trabajo. Por mi casa hubo un conato de incendio y lo supieron atender, con este vehículo seguro será mejor”, acotó.

María Parrales, en cambio, espera que con los nuevos equipos se acorten los tiempos de atención. “Si se suma una ambulancia más, ojalá que cuando se llame por una emergencia no digan que no hay disponible”, dijo.

 ??  ?? La compra de los vehículos forma parte del plan de modernizac­ión del parque automotor de los bomberos.
La compra de los vehículos forma parte del plan de modernizac­ión del parque automotor de los bomberos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador