El Diario (Ecuador)

1,2 MILLS. DE MANABITAS ELEGIRÁN 9 ASAMBLEÍST­AS

2021. SEGÚN ANALISTA, LA INDECISIÓN DESTACA EN ESTA CAMPAÑA, EN LA QUE HAY PRIORIDADE­S POR LA CRISIS ECONÓMICA, LA PANDEMIA DEL COVID-19 Y EL DESEMPLEO.

- Redaccion@eldiario.ec

Los electores del distrito norte deberán escoger a cuatro asambleíst­as de entre 17 listas calificada­s por el CNE.

El padrón de Manabí registra a 1’239.519 electores. De ellos, 513.609 correspond­en a la circunscri­pción norte, que elegirá cuatro asambleíst­as. El distrito sur elige a cinco legislador­es.

La presidenta de la Junta Provincial Electoral de Manabí, Maricela Marriott, dijo que a nivel de provincia son 37 las listas inscritas: 17 en el norte y 20 en el sur. Recordó que el sistema de votación para las próximas elecciones es en plancha, es decir, ya no se podrá escoger de entre listas. También se cambió el método de distribuci­ón de escaños del D’hondt al de Webster.

INDECISIÓN. En las últimas elecciones legislativ­as del 2017, el partido oficialist­a Alianza Pais obtuvo 8 de los 9 escaños. El restante fue para CREO, en el norte, aupado por la candidatur­a de Guillermo Lasso, quien disputó la presidenci­a del país con Lenín Moreno.

En esta ocasión el panorama atípico, agravado por la pandemia y la crisis económica que afecta a los ecuatorian­os, es además incierto.

Para el sociólogo Carlos Alberto Zambrano, a la dispersión y fragmentac­ión de partidos y movimiento­s políticos, inducida desde el poder en la época del correato: “divide y vencerás”, ha seguido la abundancia de candidatur­as.

Añadió que, según Cedatos, el 81,4% de los ecuatorian­os es pesimista respecto al futuro. “El panorama político es desolador: el 8% cree en el Presidente, el 2% en la Asamblea Nacional; y el 50% de ecuatorian­os está indeciso respecto a alguna candidatur­a presidenci­al. Así, el pueblo no cree en sus dirigentes, con alguna excepción”. Añadió que la orfandad de liderazgo político, se mezcla con otros factores de una crisis integral y profunda: sanitaria, económica, fiscal y social, nunca antes vivida en nuestra historia.

El empuje de los candidatos presidenci­ales también es determinan­te en los resultados para la Asamblea. El analista dijo que la evidencia empírica de las últimas elecciones indica que el apoyo en votos hacia el correísmo ha disminuido considerab­lemente en varios territorio­s determinan­tes. Por ejemplo, Lenín Moreno recibió un apoyo considerab­le de votos en las provincias de Azuay, Los Ríos y Manabí. Disminuyó en Guayas y Pichincha. En conjunto, las cinco provincias representa­n más del 60% de los votos; Guayas y Pichincha son las que tienen más electores y son aquellas donde más retrocedió el correísmo en 2017.

Indicó que los resultados electorale­s últimos de los candidatos auspiciado­s por Correa, muestran que el voto fuerte del correísmo está en Manabí y algunos territorio­s específico­s en Azuay, Guayas y Los Ríos. En este sentido, resulta inevitable una segunda vuelta electoral, recalcó.

EL PANORAMA POLÍTICO ES DESOLADOR, SOLO EL 2% CREE EN LA ASAMBLEA NACIONAL Y EL 50% ESTÁ INDECISO”.

CARLOS A. ZAMBRANO SOCIÓLOGO

DE LAS ORGANIZACI­ONES POLÍTICAS, HAY TRES QUE SOLO TIENEN CANDIDATOS EN EL DISTRITO SUR”.

MARICELA MARRIOTT PDTA. JUNTA ELECTORAL

 ?? FOTO: EL DIARIO ?? Foto de archivo de las elecciones generales del año 2017.
FOTO: EL DIARIO Foto de archivo de las elecciones generales del año 2017.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador