El Diario (Ecuador)

UNOS 412 BARCOS SE ACERCAN DE NUEVO A LAS ISLAS GALÁPAGOS

-

Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, en una de sus comparecen­cias ante la Comisión de Relaciones Internacio­nales, Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea, indicó que desde el 7 de diciembre del 2020, 412 busques con bandera extranjera -chinos en su mayoría- se encuentran en el oeste de las Islas Galápagos.

“Los buques pesqueros se establecie­ron aproximada­mente a 400 millas y se puede ver los límites de la Zona Económica Exclusiva y la proximidad de las embarcacio­nes”, expuso Jarrín.

AVISTAMIEN­TO. A mediados del año pasado hubo otro pronunciam­iento de parte del ministro Jarrín, quien se refirió a la presencia de embarcacio­nes con bandera extranjera que estaban ubicadas cerca de la Zona Económica Exclusiva. Se trataba de alrededor de 300 embarcacio­nes que pescaban a 413 kilómetros del archipiéla­go. Asimismo, el Ministro de Defensa reveló que estos buques apagaron el sistema de ubicación satelital en 149 ocasiones, según lo detectó la Fuerza Naval del Ecuador. Eso generalmen­te sucede cuando los encargados de las embarcacio­nes quieren evitar que estas sean monitoread­as y que pudiera llevar a presumir que lo hacen con el afán de ingresar a la zona exclusiva de Galápagos sin ser rastreados.

 ??  ?? Una de las imágenes difundidas durante la comparecen­cia del ministro.
Una de las imágenes difundidas durante la comparecen­cia del ministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador