El Diario (Ecuador)

LA PRIMERA CABINA DE PACO FUE UN ÁRBOL SE DESEMPEÑÓ COMO RELATOR EL DATO DE RADIO Y DE TELEVISIÓN SOBRE ÉL

SUS PRIMEROS PARTIDOS FUERON ESTUDIANTI­LES Y LUEGO SE CONVIRTIÓ EN UN REFERENTE DEL RELATO DEPORTIVO.

- EDUARDO VÉLEZ Especial para El Diario

Los árboles cercanos a la cancha de la escuela Quito No.

59, de Junín, fueron donde Paco Álvarez Moreira empezó su sueño de ser relator.

Así nació una de las mejores voces del país en la narración deportiva, lo que le llevó a ser calificado como la ‘Voz de Oro del Ecuador’, voz que se apagó hace 7 días en Guayaquil, lugar de su residencia. Desde su incómoda cabina narraba los partidos del torneo local o de los estudianti­les, siempre acompañado de un locutor de comerciale­s que repetía las cuñas que pasaban las radios CRE y Atalaya de Guayaquil, que se escuchaban

Su debut en la TV fue en Ecuavisa, luego pasó por TC, Gamavisión, Telerama, Telesistem­a, entre otros. Por cerca de 40 años fue parte del staff de radio Caravana de Guayaquil. También laboró en las estaciones Mambo, CRE, Atalaya, Super K, Nueva Emisora Central, etc.

en esa época en Junín. Muchos se agrupaban a su alrededor para oír su relato, que no tenía nada que envidiar a otros.

Esto ocurría a finales de 1970; luego, con 17 años, emigró a Portoviejo.

Aquí tuvo la oportunida­d de aprender de grandes maestros como Dimas Márquez Plaza, Elmo Macías, Raúl de la Torre, Humberto Arroyo, para esa época también se abrían camino en esta profesión Kléver Zambrano, Enrique Zambrano, Teodoro Cevallos, Ramón Ormaza, Anselmo Demera, Fernando Macías,

José Rodríguez, Raúl Cedeño Zavala, entre otros.

DEBUT Y TRAYECTORI­A. El juninense debutó profesiona­lmente en radio Mambo, en el partido entre Liga de Portoviejo y 9 de Octubre en el estadio Modelo de Guayaquil. El juego por la Serie A terminó 1-1. Ese fue el inicio de una carrera llena de éxitos que le permitiero­n trabajar en las principale­s radios y televisora­s de Guayaquil por más de 40 años.

Álvarez tuvo el privilegio de haber transmitid­o por la pantalla chica 10 mundiales,

Fue el quinto de 14 hermanos y nació el 4 de octubre de 1954 en Junín. desde España 82 hasta Rusia 2016, Copas América, Copa Libertador­es, Juegos Olímpicos y Panamerica­nos. “Una de las alegrías más grandes fue cuando el manabita José Cedeño Barre logró el título mundial de taekwondo, fue algo indescript­ible”, nos comentó en algún momento. Compartió con Petronio Salazar, Rudy Ortiz, Pepe Murillo, Ecuador Martínez, Manuel Kun Ramírez, Jacinto Landázuri, Gerardo España, Marcos Hidalgo, Duval Cedeño Bermello de Portoviejo y Kléver Zambrano de Bahía.

 ??  ?? Paco Álvarez Moreira se desempeñab­a como narrador deportivo.
El narrador también tuvo su paso por varias radios nacionales.
Paco Álvarez Moreira se desempeñab­a como narrador deportivo. El narrador también tuvo su paso por varias radios nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador