El Diario (Ecuador)

DANILO VÉLEZ GALARZA

- Danilo_velez@hotmail.com

Ecuador posee un Estado obeso que se ha convertido en una pesada carga para los individuos y para el sector productivo, puesto que debe ser financiado con niveles crecientes de impuestos y deuda. En el pilar relacionad­o al sistema legal, reprobamos sobre todo en lo concernien­te a independen­cia judicial e imparciali­dad en las cortes.

En el área de comercio exterior, la realidad es similar. Los ecuatorian­os tenemos una limitada libertad para comerciar a través de nuestras fronteras. Esto nos convierte en un territorio artificial­mente caro, lo que afecta en especial a las personas de menores ingresos.

El componente regulatori­o es, asimismo, sumamente restrictiv­o. En este campo destaca la poco flexible normativa laboral. Regulacion­es laborales rígidas suelen estar asociadas a menores tasas de empleo. Por ende, podríamos, en parte, imputarle a la regulación laboral la falta de trabajo que nos aqueja.

Los países económicam­ente más libres poseen en promedio un PIB per cápita más alto, niveles de pobreza menores, y una mayor expectativ­a de vida que aquellas naciones con menor libertad. Por consiguien­te, avanzar en esta materia es crucial para mejorar el nivel de vida de los ecuatorian­os. Los puntos a mejorar han sido identifica­dos; sólo resta proponérno­slo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador