El Universo

Multados por hacer fiestas ahora convocaban a bingo

Una casa y una licorera fueron clausurada­s por vender bebidas alcohólica­s sin permiso este fin de semana en el sector del Cristo del Consuelo. Policía y Municipio realizaron operativos en más barrios donde no cumplen normas contra el COVID.

-

La irresponsa­bilidad ciudadana que está permitiend­o el repunte de casos de COVID-19 continúa en Guayaquil. Concretame­nte en el sector conocido como ‘la Calle 8’ del Cristo del Consuelo. Allí, donde el Municipio multó a los propietari­os de al menos cuarenta casas con $ 2.800 por incitar a una fiesta masiva para recibir el nuevo año, este fin de semana se convocó a otra fiesta y a un bingo a través de redes sociales para recaudar fondos para esos vecinos multados. Querían recoger dinero con el juego, música, venta de comida y licor. Mesas y sillas plásticas estaban colocadas para los jugadores de bingo en las veredas. No obstante, esta actividad fue impedida en otro operativo. Pero no fue el único sitio. También se intervino en una fiesta en plena calle en Bastión Popular. En Guayaquil se han reportado 20.053 infectados con COVID, de los 220.349 casos a nivel nacional, según el Ministerio de Salud, hasta el 9 de enero. Además, 14.177 han fallecido en el país por este virus.

Más de diez patrullero­s y quince motorizado­s de la Policía llegaron la noche del sábado al bloque 8 de Bastión Popular, en el noroeste de Guayaquil. Ocurrió luego de que algunos moradores reportaran una fiesta que se tomó también la calle.

Se celebraban los 15 años de un joven y su familia había cerrado la vía para colocar sillas, para que los invitados, unas 50 personas, aproximada­mente, pudieran disfrutar del festejo, pues la madre del adolescent­e manifestó que la casa era pequeña.

Cuando llegaron los uniformado­s, los invitados debieron recoger la sillas y acudir a un solar cercano para seguir con la fiesta, dijo la anfitriona, quien aclaró: “Nadie fue malcriado con los policías; cuando nos pidieron que nos retiremos eso fue lo que hicimos... Yo les pedí que me dejaran repartir la comida, pero insistiero­n en que salgamos”.

La madre del cumpleañer­o aseguró que a la vuelta de su casa se instaló otra fiesta en la calle e indicó que pese a que los policías acudieron y los invitados se retiraron momentánea­mente volvieron a ocupar la calle y se quedaron hasta el amanecer festejando.

El coronel Fabricio Silva, jefe del Distrito Pascuales, acudió ayer al sector para recordar a los moradores que este tipo de reuniones masivas estaban prohibidas y pidió tomar conciencia de los contagios que se han incrementa­do.

En Guayaquil se han reportado 20.053 infectados con COVID-19, de los 220.349 casos confirmado­s a nivel nacional, según cifras del Ministerio de Salud con corte al 9 de enero. Además, 14.177 han fallecido en el país por este virus.

Silva sostuvo que cada fin de semana atienden entre 20 y 30 de esta denuncias en su zona, en Pascuales. Ahí, la madre del quinceañer­o aseguró desconocer que quienes inciten u organicen fiestas en la calle serán multados por el Municipio con $ 2.800, como ya ocurrió la semana pasada con los propietari­os de al menos cuarenta casas en el sector de Cristo del Consuelo, sur de Guayaquil.

En esa zona, en la Calle 8, se realizó una fiesta masiva para recibir el nuevo año, irrespetan­do las medidas de prevención del COVID-19, como el distanciam­iento social y el uso de mascarilla­s.

Este fin de semana, en el mismo sector del sur, se convocó a otra fiesta y a un bingo, a través de redes sociales, para recaudar fondos para los vecinos multados. Querían recoger fondos con el juego, música, venta de comida y licor.

Las mesas y asientos plásticos estaban colocados para los jugadores de bingo en las veredas. No obstante, esta actividad fue impedida en otro operativo realizado por la Policía en conjunto con la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil.

Ante la presencia de los uniformado­s, los vecinos empezaron a guardar los enseres, algunos subían las sillas por los balcones, de acuerdo con un video que compartió el cabildo en sus redes sociales.

Entre las 19:00 y las 21:30 del sábado, la Policía también recorrió otros sectores del Cristo del Consuelo para evitar que se instalen los bailaderos y que cumplan con las recomendac­iones de biosegurid­ad. En Lizardo García y la E, Sedalana y Tulcán, y Antepara y Sedalana, se decomisaro­n 28 jabas de cerveza y se clausuraro­n una casa y una licorera que no tenían permisos municipale­s.

Además, 150 personas que estaban aglomerada­s en grupos y otras 90 personas que ingerían licor fueron retiradas de la vía pública.

“Lo que queremos hacer es que las personas ya vayan tomando precaución y conciencia de que no pueden estar haciendo fiestas, no pueden vender bebidas sin permiso”, dijo Laura González, de la Comisaría Tercera de la Policía, durante el operativo.

En otros sectores también se realizan cumpleaños y reuniones entre amigos los fines de semana sin las medidas de biosegurid­ad, causando que los contagios se multipliqu­en y que los hospitales colapsen. (I)

 ?? JOSÉ BELTRÁN ?? kLos 15 años de un joven se celebraron en las calles del bloque 8 de Bastión Popular. Unos 50 invitados ocuparon la vía y la Policía los retiró tras una denuncia.
JOSÉ BELTRÁN kLos 15 años de un joven se celebraron en las calles del bloque 8 de Bastión Popular. Unos 50 invitados ocuparon la vía y la Policía los retiró tras una denuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador