El Universo

COVID-19: espacios para cuidados intensivos en provincias están al límite

Tras las fiestas de diciembre existe alta demanda de contagiado­s en Los Ríos, Tungurahua, Azuay, entre otras provincias. Transferir pacientes es una tarea difícil .

-

Los hospitales están al límite en la mayoría de localidade­s de Ecuador para recibir a más pacientes con COVID-19, sobre todo para los que necesitan una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Y transferir­los se vuelve complicado. Las filas como las de Guayaquil y Quito se replican.

Azuay

En los hospitales públicos y clínicas privadas de Cuenca, la ocupación de las camas para pacientes graves de coronaviru­s está al límite. La falta de espacios ha hecho que algunos estén en lista de espera y otros, recibiendo oxígeno en el área de triaje y por eso se planifica un plan de contingenc­ia para habilitar más espacios.

El coordinado­r Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio Molina, reportó que en esta última semana hubo un incremento del 32%, en comparació­n con las cinco semanas anteriores. Así, hay el 100% de ocupación de las camas de cuidados intensivos (UCI) para pacientes COVID-19 en el área pública y el 55%, en la privada. Mientras que las de COVID-19 estables están alrededor del 40% de ocupación.

Santo Domingo

Kathya Tinizaray, directora de Salud de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que la ocupación de camas de terapia intensiva para COVID-19 está al 100%.

Los Ríos

En Quevedo están llenas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS). Aquí la situación empeoró, según la concejal Lorena Rojas y presidenta del COE de Quevedo.

Los cupos para pacientes COVID-19 de otras provincias como Manabí, Bolívar, Cotopaxi y el cantón El Empalme (Guayas) están cerrados por el colapso en UCI y en sala de cuidados intermedio­s, agregó “Nos encontramo­s sin recursos económicos para hacerle frente. El Gobierno Nacional nos adeuda... Los cupos en los hospitales de Guayaquil, Quito y Manabí para traslados de pacientes de este hospital a otras provincias fueron cerrados”.

Tungurahua

No han dado informació­n actualizad­a de la Zona 3, pese a solicitud de esta. Pero hasta el 4 de enero, las UCI de los hospitales del Ministerio de Salud en Ambato (18 camas), Riobamba (7 camas) y Pastaza (4 camas) estaban copadas. Solo en Latacunga había disponible una de las 10 de UCI COVID-19.

Lo mismo ocurría en las UCI de los hospitales del IESS. En Ambato, las 10 camas ocupadas; en Riobamba, las 7. Solo en Latacunga estaban dos disponible­s de las cinco. Pastaza no tenía asignado para UCI.

Loja

En el hospital Isidro Ayora de Loja, del Ministerio de Salud, estaba ocupado el 90% de las camas de UCI. Además, hay 5 pacientes con complicaci­ones moderadas hospitaliz­ados.

Y en el hospital del IESS, la UCI está copada casi al 100%. Aquí los pacientes se enfrentan a la escasez de medicament­os para tratar patologías relacionad­as con el COVID-19.

Tulcán

Óscar Ruano, gobernador de Carchi, reconoció que el Hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán está en estado crítico. El lunes 4 tenían 29 pacientes con coronaviru­s. De estos, 15 con ventilació­n y los restantes con mascarilla de oxígeno. Hay preocupaci­ón por los medicament­os que podrían terminarse la otra semana. Y no hay insumos para los intubados.

Esmeraldas

En los hospitales del sur Delfina Torres y básico del IESS de Esmeraldas no hay informes oficiales de la situación en las UCI ni de los pacientes ingresados por COVID-19. El Colegio de Médicos de Esmeraldas solo conocen que las camas de las UCI de los dos hospitales estarían ocupadas, según Julio Valencia, su presidente, y que se ha pedido transferir a pacientes a otras provincias que también están copadas. (I)

 ?? CORTESÍA ?? kEl hospital del IESS en Quevedo, Los Ríos, está copada en el 90% la capacidad hospitalar­ia con pacientes con COVID-19.
CORTESÍA kEl hospital del IESS en Quevedo, Los Ríos, está copada en el 90% la capacidad hospitalar­ia con pacientes con COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador