El Universo

Walter Solís estaría solo 8 años en cárcel

Exministro ha recibido dos sentencias, pero las penas no son acumulable­s.

- Por Santiago Molina

En menos de cuatro meses el exsecretar­io del Agua (Senagua) y exministro de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Rafael Correa, Walter Solís, ha recibido dos sentencias: una que está en firme y en proceso de ejecución por el delito de cohecho pasivo agravado, en el caso Sobornos 2012-2016, y otra condena en primera instancia por peculado. Recibió en los dos casos ocho años de cárcel.

La última de estas condenas fue emitida el lunes pasado. El Tribunal de Juicio de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró la culpabilid­ad de Solís y de Marco Rodas, excoordina­dor jurídico de la Senagua. Además se les ordenó a los dos el pago proporcion­al de $ 2,2 millones impuesto como reparación integral para el Estado.

La Fiscalía los acusó del uso de recursos públicos que eran parte de una deuda del entonces Centro de Rehabilita­ción de Manabí, hoy Senagua, con la empresa Ondeo Degremont de Francia, pero que fueron

En proceso por cohecho fue considerad­o coautor, y autor en el de peculado.

desviados para pagar una deuda entre particular­es.

Para Jorge Luis Ortega, parte de la defensa de Solís, es incoherent­e el que se diga que su defendido dispuso arbitraria­mente o abusó de fondos del Estado para beneficio propio o de terceros si no existe prueba de que él haya recibido el dicará nero o se benefició, o por lo menos para sentenciar­lo por peculado el obligatori­o informe con indicios de responsabi­lidad de la Contralorí­a.

Ortega dice no entender cómo los supuestos terceros, estas personas que a través de acciones jurídicas constituci­onales exigieron que se les cancelen los pagos, no fueron sentenciad­os. Se refiere a Lorena Benalcázar, jueza de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescenc­ia de Manabí; Cristóbal Macías, juez decimosext­o de lo Civil y Mercantil de Manabí; el abogado Jorge Maruri y el ingeniero Jorge Bernal. Todos fueron declarados inocentes pese a que la Fiscalía los acusó de ser parte de la trama.

Ante las dos sentencias de ocho años y la interrogan­te de se acumulan las penas para Solís, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) plantea en sus artículos 20 y 21 el Concurso real de infraccion­es y el Concurso ideal de infraccion­es, respectiva­mente.

El primero habla de que cuando a una persona le son

Exfunciona­rio del gobierno de Rafael Correa estaría en los Estados Unidos.

atribuible­s varios delitos autónomos e independie­ntes se acumularán las penas hasta un máximo del doble de la pena más grave, sin que por ninguna razón exceda los 40 años; mientras que el segundo artículo habla de cuando varios tipos penales son subsumible­s a la misma conducta, se aplisi la pena de la infracción más grave.

Según Ortega, en el caso de Solís no existe la acumulació­n de penas, pues no se trata de un concurso real de infraccion­es, sino de dos procesos autónomos e independie­ntes que no tienen relación el uno con el otro. "En este caso la pena mayor absorbe a la mayor y como es la misma pena, pues son solo ocho años los que debería permanecer privado de la libertad. Aun así nosotros apelaremos".

Junto a su parte de los $ 2,2 millones que debe pagar como reparación integral por peculado, Solís también debe cancelar $ 778.000 impuestos como pena económica a favor del Estado en el caso Sobornos. En ambas sentencias también le ordenaron emitir disculpas públicas al país por el acto de corrupción en el que intervino el exfunciona­rio público que se encontrarí­a en EE. UU.

Pese a la declarator­ia de inocencia de cuatro de los procesados, el Tribunal de la CNJ dispuso que Fiscalía inicie investigac­iones por presuncion­es de enriquecim­iento ilícito privado no justificad­o e infraccion­es tributaria­s en relación con Maruri y Bernal; mientras que sobre Benalcázar se investigue un presunto cohecho entre ella y la empresa Old System, aparenteme­nte relacionad­a con Maruri, por un préstamo no justificad­o. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador