El Universo

Freile se propone establecer el trabajo por horas

El candidato apunta a más venta de petróleo para atender salud, seguridad y educación.

- Por Gisella Ronquillo

El candidato a la Presidenci­a por el movimiento Amigo Pedro José Freile plantea “ir al trabajo por horas”, como mecanismo de incrementa­r el empleo. Dice que en principio lo hará “bajo un régimen de excepción porque si queremos ir primero a la reforma legal, los políticos van a querer negociar con nosotros y esto no es negociable”.

Pedro José Freile Vallejo no es solo el candidato a la Primera Magistratu­ra del movimiento Amigo, sino su presidente nacional. Sin embargo, él no participó en su creación; de hecho, su activismo político surgió en un colectivo ciudadano denominado Quinto Poder. Tras acercamien­tos con los dirigentes de Amigo, finalmente se “quedó” con la agrupación, que el año pasado fue asociada con el movimiento provincial Mejor, fundado por el exlegislad­or Daniel Mendoza, sentenciad­o por irregulari­dades en la construcci­ón del hospital de Pedernales, en Manabí.

¿Cómo se vinculó a Amigo?

Yo vengo del colectivo Quinto Poder que empezó hace cinco años apoyando protestas sociales en las calles de Quito. Esto nos llevó a explorar varias agrupacion­es políticas para encontrar en determinad­o momento un auspicio. En las elecciones del 2017 apoyamos al binomio de la alianza 21-23 (Guillermo Lasso-Andrés Páez) y luchamos para que se respetara la voluntad popular, pero el candidato no hizo el esfuerzo para lograrlo. Trabajamos desde hace cuatro años en un plan de gobierno con la esperanza de ponerlo en funcionami­ento a través de alguna organizaci­ón. El año pasado hicimos unas asambleas en las que preparamos un manifiesto, en el que pedíamos a los políticos que se jubilaran. La intención era provocarlo­s para entregarle­s el plan. Ahí encontramo­s que unas organizaci­ones son muy reacias a que les den ideas y otras que básicament­e le sacan el letrero de se alquila o se vende.

¿Y Amigo de cuál era?

Tuvimos una comunicaci­ón de la directiva pidiendo auxilio. Había empezado ya la carga mediática por el tema de Pedernales y la gente no quería tener nada que ver. Decidimos investigar­lo porque parecía ser el más frágil y resultó que sí. Cuando nos acercamos, los directivos accedieron con buen ánimo a que nuevas personas quieran adherirse y tomar el liderazgo. Estudiamos las condicione­s del movimiento. Concluimos que su legalidad no iba a ser impugnable.

Pero el partido fue cuestionad­o porque su proceso de conformaci­ón fue, por decir lo menos, raro. Se denunció que compartían los mismos adherentes, sedes, dirigentes, del grupo de Mendoza.

Yo creo que la formación de cualquier partido es rara porque la ciudadanía presume que los políticos son corruptos y no sabe de dónde sacan el dinero para crearlos. Las coincidenc­ias son eso. El valor legal es lo trascenden­tal. Un vehículo jurídico o no está hecho por quienes lo constituye­ron en el pasado sino de quienes lo ponen en funcionami­ento para el presente y el futuro. Quienes lo dotan de principios, construyen planes y exponen su vida. Soy el presidente del partido y ese INRI con el que nació es una dificultad. Pero donde está el obstáculo está el camino. Vamos a demostrar

«Al devolverle la plata al IESS se empezará a mover la economía del país».

que cualquier basura de organizaci­ón política puede convertirs­e en una digna representa­nte de las aspiracion­es de los ecuatorian­os.

¿Qué le pidieron a cambio?

Nada. Entramos con nuestra gente y participam­os en la democracia interna… Por ahí alguien en algún momento nos pasó un pliego de pedidos, pero no les dimos nada.

¿Cuál es el eje principal de su plan de gobierno.

Vamos a desarrolla­r tres acciones principale­s durante el primer periodo de gobierno: petróleo, liquidez y agroindust­ria, estas tres están orientadas a soportar la seguridad, la salud y la educación.

¿Cómo apuntalar el petróleo?

Ecuador necesita plata propia para ponerse de pie. La manera de hacerlo es exportar lo que tenemos: petróleo. Hoy estamos debajo de los 500.000 barriles al día. Sabemos qué pozos están cerrados y cómo pueden rehabilita­rse, qué infraestru­ctura mínima se necesita para que en los bloques en explotació­n podamos duplicar la producción. Hay otro 50% de bloques no explotados donde podemos intervenir. La producción de un millón de barriles diarios a la que le apostamos en los primeros diez meses solo representa­n llegar al máximo de la capacidad de nuestra frontera explotada, no de reservas probadas. Con ello podemos generar liquidez que se usará en prioridade­s, y lo primero es devolver la plata a la Seguridad Social porque de ahí no debió distraerse jamás. Además hay que negociar con los acreedores. Si no subimos impuestos, pero generamos esta masa de dinero y se la devolvemos al IESS, los multilater­ales verán que Ecuador pasó de la

inconsiste­ncia a la subsistenc­ia.

¿Cómo generará empleo?

Ir al trabajo por horas, en principio bajo un régimen de excepción porque si vamos primero a la reforma legal, los políticos van a querer negociar con nosotros y esto no es negociable.

¿Qué plantea en lo social?

Los servicios de salud deben estar en manos de operadores privados que puedan ser demandable­s y nos den garantías. Con la independen­cia de la función judicial que impulsarem­os, los que reclamen serán resarcidos. Y el Estado debe ser un gestor de control. Con la pandemia hemos entendido que los sistemas de educación van a cambiar. Tenemos que solucionar la conectivid­ad. Los contratos de las operadoras de telefonía hablan de un fondo de conectivid­ad que no se ha usado y que alcanza para darle internet a un territorio más grande que Ecuador. Además, hay que despolitiz­ar el sistema educativo. Hay verdades oficiales que se han impartido en los últimos 14 años que son puntos de vista subjetivos que caen en el adoctrinam­iento. Hasta se ha reinventad­o la historia del Ecuador con personajes de ficción, como las Manuelas. El tema de la seguridad empeorará en los siguientes meses. La situación económica no va a mejorar. Vamos a reforzar cooperació­n con países con los que tengamos objetivos comunes, como Estados Unidos en el narcotráfi­co. Y no estoy de acuerdo con darles armas a los ciudadanos. No podemos armar al hambre. Es garantía de una conflagrac­ión civil. (I)

 ?? JORGE GUZMÁN ?? k Pedro José Freile, abogado especializ­ado en petróleo y minería, plantea una ley de concesione­s para atraer inversión.
JORGE GUZMÁN k Pedro José Freile, abogado especializ­ado en petróleo y minería, plantea una ley de concesione­s para atraer inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador