El Universo

Hospital del IESS, en mora patronal

Hospital Teodoro Maldonado Carbo, entre deudores del IESS. Según los registros hay 200 empresas en mora.

-

Carmen, de 40 años y empleada del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, intentó obtener un préstamo quirografa­rio los primeros días de este mes, sin éxito. Le apareció en el sistema, por tres días seguidos, que su patrono está en mora.

Como ella, ningún empleado de este centro pudo acceder a estos créditos porque la institució­n reportaba hasta ayer una obligación pendiente con el IESS por $ 26.474, que sumados a los intereses llega a más de $ 71.000.

Por esta situación, que se repite en algunos centros del IESS, Manuel Defás Mora, coordinado­r provincial del Observator­io de Seguridad Social Guayas, pidió al presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, que intervenga en la institució­n. “Esto constituye una paradoja: que la institució­n encargada de la seguridad social de los ecuatorian­os incumpla con sus empleados”, refiere Defás en el oficio enviado el pasado 4 de enero.

Así como el Teodoro Maldonado Carbo, hay otras casas

El Observator­io de la Sguridad Social pidió la intervenci­ón del Teodoro.

de salud que también estaban en mora en el sistema del IESS hasta ayer, entre ellas los hospitales de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, por valores menores de $ 500.

El mismo IESS reportaba mora patronal ($ 3.606) al 4 de enero, que fue corregida días después. Esto se dio porque hubo personal médico que fue retirado y luego reintegrad­o, explica el director general del IESS, José Luis Tamayo, quien agrega que esos cambios se regulariza­n en 24, 48 o 72 horas.

“No es un tema que dura 30 días, ni que está en mora la institució­n por negligenci­a y por no pago. Es por las inconsiste­ncias en los reingresos, por dejar insubsiste­ntes salidas”, apunta Tamayo.

En el caso del Teodoro, la mora de $ 71.000 “correspond­e a ingresos tardíos de varios funcionari­os en los periodos 1998, 1999 y 2004”, sostiene Tamayo y afirma que estas inconsiste­ncias se corrigen a medida que se resuelven los reclamos administra­tivos o fallos judiciales.

Según el IESS, 200 empresas son las mayores deudoras con una mora patronal de $ 195,3 millones. De esas, 188 son privadas, con una obligación por $ 178,9 millones; y doce son públicas, con una mora de $ 16,4 millones.

El Observator­io también alertó a las autoridade­s del IESS, en diciembre, de que el Biess no tendría actualizad­a la informació­n de los trabajador­es del IESS. “En el momento en que los trabajador­es requieren tramitar un préstamo quirografa­rio, reporta que está en mora el patrono, pero no es verdad... Es una negligenci­a operativa”, comenta Defás. (I)

 ??  ?? k El hospital Teodoro Maldonado Carbo es uno de los centros de salud del IESS que registra mora patronal. Sus empleados no han podido solicitar créditos.
k El hospital Teodoro Maldonado Carbo es uno de los centros de salud del IESS que registra mora patronal. Sus empleados no han podido solicitar créditos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador