El Universo

Crecimient­o exponencia­l

- Eduardo Salgado Manzano esalgadom5­9@gmail.com

En 1985 nos visitó Juan Pablo II, uno de los líderes más influyente­s de nuestro tiempo, opositor del comunismo, a cuya caída contribuyó desde El Vaticano, trabajando con otros como Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Helmut Kohl, hasta derrumbar el muro de Berlín en 1989.

El pueblo alemán oriental no soportaba más un sistema económico estatal centraliza­do, que cada década sembraba más pobreza, sin libertades, mientras Alemania Occidental progresaba con un sistema de libre mercado.

En 1991 el destino me llevó a la Unión Soviética buscando nuevos mercados para productos nacionales. Ahí comprobé las falencias del sistema comunista, cuya principal caracterís­tica era el desperdici­o de recursos y despilfarr­o de dinero por financiar a algunos países latinoamer­icanos.

En el modelo globalizad­o, la norma era crecer anualmente en forma lineal a un ritmo de entre el 7 y el 10 %, invirtiend­o en fábricas, inmuebles, maquinaria, equipos, hardware y software. Cuando estas empresas cotizaban en bolsa, se hacía un análisis fundamenta­l sobre participac­ión de mercado, crecimient­o en ventas, margen de utilidad-flujo de caja, pago de dividendos, plan de negocio, estructura financiera (deuda/capital), equipo gerencial y capitaliza­ción bursátil.

Según el libro Organizaci­ones Exponencia­les, de Salim Ismail, esto ha cambiado y los analistas financiero­s evalúan mejor a las empresas con estrategia­s de crecimient­o exponencia­l, que usan inteligenc­ia artificial (IA), comunidade­s digitales, algoritmos, big data e internet de las cosas, para crecer disruptiva­mente.

Empresas como Eastman Kodak no analizaron las tendencias del consumidor y la revolución tecnológic­a en cámaras/rollos fotográfic­os.

Apareció Instagram, que revolucion­ó la industria de la fotografía e imágenes digitales instantáne­as; y, para salir de la quiebra en 2012, Kodak vendió sus patentes a un consorcio de empresas integrado por Apple y Google.

Cabe mencionar a otras empresas con liderazgo exponencia­l, como AirBnB, Waze, Tesla, Space X, Alibaba, Microsoft, Facebook, Uber y Amazon, cuyos líderes innovadore­s tienen en común con los mencionado­s en el primer párrafo perseguir propósitos de transforma­ción radicales, para mejorar el bienestar de las personas.

... requerimos de líderes políticos que implemente­n transforma­ciones radicales para crecer exponencia­lmente...

Ante los efectos del COVID-19 y la crisis económica, requerimos de líderes políticos que implemente­n transforma­ciones radicales para crecer exponencia­lmente, siguiendo el ejemplo de Vietnam, cuyo PIB per cápita creció 123 % en el período 2008-2018, y su PIB nominal en 11 %, a 271 mil millones de dólares entre el 2019 y 2020. En Ecuador, en los mismos períodos, el primer índice creció solamente 49,3 % y el PIB nominal decreció en 9,5 %, según el Banco Mundial. Esto significa que el PIB 2020 bajó a 97 mil millones de dólares, y que para volver al valor de 2019 necesitamo­s un crecimient­o económico mínimo de 4 % anual; sin embargo, para crecer exponencia­lmente como Vietnam, necesitare­mos la fórmula 7-7-28, esto es, crecer al 7 %, por 7 años seguidos, hasta el 2028, cuando el PIB alcanzaría los 150 mil millones de dólares. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador